Euroganadería

Actualidad

Está viendo:

Agroseguro defiende los ajustes de tarifas en el seguro de cítricos

Firma

Agroseguro defiende la revisión de las tarifas en el seguro de cítricos, que, según asegura, "solo se plantea para comarcas y cultivos con insuficiencia global de primas para todos los riesgos superior al 10% y que se traduce en incrementos de tasa solo de los riesgos citados y de forma muy inferior a la desviación que presentan".

La compañía ha aclarado que el ratio real de siniestralidad de la línea de cítricos se sitúa en el 109,4%, calculado con las tarifas y condiciones de cobertura actuales.

En relación con las causas que provocan tal desviación, explica que, por un lado, "hay tres comarcas en la provincia de Murcia y una en la de Almería que vienen provocando importantes y reiteradas pérdidas en el riesgo de viento situando el ratio de siniestralidad para este riesgo en los cultivos de limón y naranja en un 190% de siniestralidad. Por tal motivo, se ha propuesto incrementar en 10 puntos la franquicia para este riesgo en las cuatro comarcas, ajuste que produciría una mejora de 2,9 puntos porcentuales en el resultado global del seguro".

Agroseguro señala que, por otro lado, "una vez constatado que los riesgos de viento, helada y los incluidos bajo el epígrafe 'resto de adversidades climáticas' se han identificado aquellos ámbitos y cultivos en los que existe un desequilibrio importante de cara a actualizar las tarifas en esas comarcas". Concretamente, se han seleccionado ámbitos y cultivos en los que el coeficiente del seguro para todos los riesgos presenta globalmente un desequilibrio superior al 10% de cara a ajustar individualmente cada uno de ellos, "por lo que en ningún momento es un ajuste general". 

"Esta revisión de tarifas, que solo se plantea para comarcas y cultivos con insuficiencia global de primas para todos los riesgos superior al 10%, y que se traduce en incrementos de tasa solo de los riesgos citados y de forma muy inferior a la desviación que presentan, producirá incrementos muy distintos según comarcas y cultivos", subraya.

Cuadro

En concreto, estos ajustes de tarifas serán de un 3,18%, "muy inferior a la desviación de la línea", y afecta de forma muy diferente por comunidad autónoma (ver cuadro).

"Ambos ajustes proporcionan una corrección del 6,08%, es decir, no corrige totalmente el desequilibrio de esta línea de seguro (9,4%) comentado anteriormente", agrega Agroseguro, que, por último, manifesta su "máxima predisposición a colaborar con las diferentes Administraciones Públicas, así como con el sector, en aras de la optimización de las coberturas y precios del seguro y de su adecuación a las necesidades de los productores".

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia