Euroganadería

Octubre

Está viendo:

Anice alerta a empresas y trabajadores del sector sobre el riesgo de PPA

Firma

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha elaborado un material divulgativo para sensibilizar a sus empresas asociadas y trabajadores de la importancia de su labor y su responsabilidad en la prevención de la entrada de la peste porcina africana (PPA) en España.

Se trata de un vídeo, una presentación para formación y un póster (incluido también en el último número de la revista Anice) que se pondrá a disposición de las empresas cárnicas para apoyarlas en la concienciación y formación de los trabajadores del sector.

Anice, junto al resto de organizaciones del sector, han alertado ya a sus empresas y a ganaderos acerca del riesgo de entrada de la peste porcina africana en España. Esta enfermedad porcina, que no afecta de ninguna manera a las personas, podría tener consecuencias muy graves, por las restricciones de movimientos de animales, carne y productos cárnicos, y el cierre automático de las exportaciones a los principales socios comerciales. Esta situación ocasionaría cuantiosas pérdidas económicas, ya que entre el 30% y el 40% de la carne producida que se vende en mercados exteriores no se podría comercializar.

Anice quiere apelar una vez más a la responsabilidad de todos los operadores y trabajadores del sector para que extremen sus medidas de prevención y eviten prácticas que puedan suponer un riesgo. Todo lo conseguido en estos años en modernización y desarrollo del sector podría verse truncado con la aparición de un solo caso de este virus, por la paralización de las exportaciones a los principales mercados de exportación.

Estamos, por tanto, en una situación de “alerta máxima”, en la que se debe evitar la entrada de cerdos vivos, para engorde o sacrificio, la importación de zonas de riesgo y realizar un esfuerzo de sensibilización a todos los operadores del sector para que eviten ser portadores del virus PPA.

Este material ha sido presentado en el Grupo de Carnes de Anice, integrado por las principales industrias cárnicas y que contó con la presencia de Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA; Alberto Herranz, Gerente de Interporc, y Juan Pedro Florido, de ELPOZO Alimentación y presidente del Grupo de Diálogo Civil de Porcino de la UE.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia