Euroganadería

Nacional

Asociación de Legumbristas de España

firma euroganadería
ALE

La protagonista de esta semana es ALE, la Asociación de Legumbristas de España. Se trata de una dinámica organización empresarial de ámbito nacional con más de 40 años de experiencia, en la que se agrupan los comerciantes y envasadores de estos productos agrícolas.

ALE es una de las organizaciones profesionales más antiguas de España, remontándose su fundación a 1977, tras constituirse al amparo de la Ley de Asociaciones Profesionales de ese mismo año. ALE es una entidad de naturaleza privada y carece de ánimo de lucro, y sus asociados representan más del 80% del volumen de legumbres comercializadas en España. Como complemento, ALE es miembro de pleno derecho de The Global Pulse Confederation (GPC), organización mundial de la industria y comercio de legumbres.

Según los datos aportados por el MAGRAMA, la producción nacional de legumbres en la campaña 2014-15 fue como sigue: Lentejas: 16.000 tn; Garbanzos: 32.000 tn; Alubias: 9.800 tn, poniéndose una vez más de manifiesto, excepto en garbanzos, la creciente pérdida de superficie dedicada a estos cultivos desde hace varios años.

Siendo España un país netamente deficitario en la producción de legumbres desde la década de los 70, debemos recurrir a la importación para cubrir las necesidades de consumo.

La importación española de legumbres para consumo humano alcanzó en 2014 las 180.785 tn un 20% menos que el anterior año, siendo sus orígenes principales Canadá, Estados Unidos, Méjico o Argentina, entre otros.

El primer Día Global de las Leguminosas tuvo lugar el 6 de enero de 2016 y fue conocido como “Pulse Feast”. En esa oportunidad se llevaron a cabo 141 eventos en 36 países, llegando a un total de 21 millones de personas.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia