Euroganadería

Octubre

Está viendo:

Claves para evitar la introducción de la PPA en España

firma

Incrementar la bioseguridad, sobre todo en porcino extensivo, y controlar eficazmente la población de jabalíes es clave para evitar la introducción de la peste porcina africana (PPA) en España, según ha defendido el profesor José Manuel Sánchez Vizcaíno durante una jornada celebrada en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema).

Sánchez Vizcaíno es catedrático de sanidad animal de la facultad de veterinaria de la UCM y director del Laboratorio de Referencia de la OIE en peste porcina, cuyo equipo trabaja en un prototipo de vacuna frente al virus de la PPA, que actualmente se está propagando en Europa.

Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, junto a Pedro L. Lorenzo, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, presidieron la jornada, que reunió a más de 100 profesionales en la sede del Colegio.

Algunas de las conclusiones del encuentro son que la estrategia epidemiológica empleada no parece poder contener el virus, que lleva cuatro años en la UE con 9 países afectados.

Además, la zonificación no parece ser la receta más adecuada para controlar la situación actual, cuando el principal problema es la difusión por jabalíes. Por este motivo, sería mejor utilizar una estrategia de compartimentalización.

También se ha concluido en las jornadas que cada escenario epidemiológico requiere soluciones especificas; no hay una receta única para el control de las enfermedades.

Según se ha puesto de manifiesto en la jornada, España es, seguramente, el país que más puede perder de la UE con la PPA, aunque "es necesaria menos preocupación y más acción".

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia