Euroganadería

Febrero

Está viendo:

Crespo anuncia un Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector

Firma
Carmen Crespo

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha fijado en su primera comparecencia en comisión parlamentaria el reto de que “ningún euro procedente de fondos europeos” se quede sin utilizar durante la legislatura que arranca.

Bajo las premisas del diálogo y la generación de empleo, la acción de la Consejería va a permitir “abrir las ventanas del cambio en la Junta de Andalucía”. Una nueva etapa en la que se busca mayor eficacia, eficiencia y favorecer sinergias, de ahí la integración de la Consejería de Medio Ambiente en la de Agricultura, bajo los parámetros de la “racionalización, la coordinación y el ahorro”.

La consejera ha colocado en la “cúspide” de la toma de decisiones que afectan a la nueva Consejería la Política Agrícola Común (PAC). El incremento de las exigencias medioambientales que se debaten actualmente en el futuro de la PAC post 2020 han influido en la decisión de una integración que “permitirá avanzar en el desarrollo sostenibles que defendemos”. 

Asimismo, la consejera ha señalado el compromiso de formular dentro de los cien primeros días de mandato un Plan Estratégico para mejorar la competitividad en agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural. Esta planificación, impulsada por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, prestará “especial importancia” al fomento de la investigación y la innovación, el impulso de la formación y el apoyo al relevo generacional.  Además, el Gobierno andaluz se reafirma en la intención de trabajar en la simplificación administrativa y la eliminación de trabas regulatorias.

Vinculado al problema de la gestión de residuos, la Consejería impulsará la Ley Andaluza de Economía Circular, “con el objetivo de favorecer la implantación progresiva de un modelo de desarrollo más sostenible y la apertura al sector productivo a nuevas oportunidades de negocio”.  

El nuevo Gobierno también se ha fijado la ganadería como un objetivo prioritario. La intención es revisar el Plan de Ganadería Extensiva 2017-2027, abordando el posicionamiento del sector ganadero andaluz para adoptar la mejor decisión. 

Por otro lado, el sector extractivo andaluz es el segundo más importante de España y cuenta con un importante sector auxiliar. “Abordaremos de manera inmediata un acercamiento directo con todos los agentes económicos, sociales y representativos del sector para mejorar nuestro sistema pesquero. Y nos comprometemos a reactivar el Consejo Consultivo del Sector Pesquero, que ha de tener un papel fundamental. No vamos a escatimar esfuerzos para atender con la actual normativa, y con las modificaciones futuras que se introduzcan, las demandas, sugerencias y recomendaciones  para conseguir un sector atractivo y rentable en matera económica, social y medioambiental”. 

“Esta Consejería no pondrá obstáculos o impedimentos para que la actividad cinegética se desarrolle en Andalucía con total normalidad, al considerarla como un motor de la protección de la biodiversidad”, ha señalado la consejera para destacar a continuación que “agricultores y cazadores lo tendrán más fácil para alcanzar acuerdos de coexistencia”. Ya se ha cerrado una primera toma de contacto con la Federación Andaluza de Caza.  

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia