Euroganadería

Julio

Está viendo:

Galicia acuerda con las OPAs la posición conjunta de la PAC

firma euroganadería

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, se ha reunido con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas agroalimentarias para avanzar en el establecimiento de una posición conjunta de Galicia delante de la reforma de la PAC. Esta postura será trasladada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por parte de la Xunta, habida cuenta además que la autonomía ostenta este semestre la representación de las comunidades españolas en materia agraria delante de la Unión Europea.

La titular do Medio Rural reiteró además la lealtad de la Xunta con el Gobierno central en esta materia y demandó ese mismo compromiso del Ministerio con los agricultores y ganaderos gallegos a la hora de contemplar las particularidades de nuestro campo en las negociaciones para definir la futura PAC.

En el documento de consenso que está elaborando Galicia se proponen un decálogo de medidas que pasan, en primer lugar, por mantener una PAC coherente (y común) a nivel de la Unión Europea, estableciendo por parte de la Comisión criterios iguales obligatorios para todos los estados en las principales definiciones. Se rechaza cualquier posibilidad de renacionalización y se considera que la PAC debe seguir siendo una política eminentemente común, de forma que su estructura continúe estando basada en dos pilares, y el primero de ellos (ayudas directas) debe financiarse exclusivamente con fondos europeos.

En esta postura común de Galicia se apuesta por favorecer el apoyo a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, especialmente porque se apoyen las sociedades en las que se incorporen los agricultores jóvenes, de una forma menos restrictiva que la actual. Se defiende, asimismo, una discriminación positiva para las zonas de montaña y con limitaciones naturales, así como para las pequeñas explotaciones.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia