Euroganadería

Enero

Está viendo:

John Deere presenta su tractor eléctrico y autónomo

firma euroganadería

John Deere ha desarrollado un tractor eléctrico alimentado por cable de hasta 405 CV. El proyecto de investigación GridCON y el tractor forman parte del esfuerzo continuo de la compañía hacía una maquinaria agrícola eléctrica, ofreciendo nuevas oportunidades para que los cultivos se autoabastezcan y utilicen su propia energía.

John Deere presentó en 2016 el primer tractor totalmente eléctrico, conocido como SESAM (Suministro de energía sostenible para maquinaria agrícola). En la actualidad, el tractor GridCON presenta notables diferencias respecto a su predecesor, ya que no tiene cabina ni filas de baterías debajo del capó. Es el primer vehículo totalmente eléctrico, con alimentación permanente por cable eléctrico, capaz de operar de manera totalmente autónoma en el campo.

GridCON establece una conexión de cable desde el borde del campo al tractor, que transporta energía, de forma continua, a más de 300 kW. Un tambor fijado a la máquina transporta hasta 1000 m de cable, aunque la longitud puede ampliarse si es necesario. En el campo, el cable es alimentado y enrollado mientras es guiado por un brazo robótico para mantener la operación libre de fricción y con poca carga. También se utiliza un sistema de guía inteligente para evitar que el tractor pase por encima del cable.

Durante el trabajo el tractor sigue líneas preestablecidas de forma totalmente autónoma a velocidades de operación de hasta 20 km / h. El vehículo también se puede guiar manualmente a través de control remoto, algo particularmente útil cuando el tractor trabaja en los bordes del campo y requiere más maniobra, por ejemplo.

El tractor GridCON, utiliza un bus de 700 voltios de corriente continua para la distribución de energía eléctrica, tanto a bordo como para aperos, por lo que se requiere una fuente de alimentación de 2,5 kilovoltios de corriente alterna. La máquina emplea una infraestructura de refrigeración para uso eléctrico a bordo, mientras que la eficiencia total de la transmisión es del 85%.

El peso vacío total del prototipo de trabajo del tractor GridCON, incluyendo el tambor de cable y el brazo del robot, es de aproximadamente 8,5 toneladas, por lo que es, aproximadamente, el mismo peso que un tractor convencional John Deere 6195R, pero con el doble de potencia. Los ingenieros encargados del proyecto, continúan investigando para reducir, aún más, el peso en al menos una tonelada.

Además de esta favorable relación peso / potencia, el concepto ofrece dos importantes beneficios en su funcionamiento: silencioso y sin emisiones. En comparación con los tractores que funcionan con baterías, el tractor GridCON también ofrece un 50% menos en el coste de la maquinaria y en el funcionamiento operativo.

<< volver

10/06/2019

Los animales, mejor valorados que los políticos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia