Euroganadería

Rotación portada

Está viendo:

La Eurocámara da luz verde al acuerdo de pesca con Marruecos

Firma

El Pleno de la Eurocámara ha aprobado el Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea (UE) y el Reino de Marruecos, que permitirá que unos 90 buques españoles -principalmente de Andalucía, Canarias y Galicia- vuelvan a faenar en aguas marroquíes.

El nuevo acuerdo alcanzado el pasado 20 de julio incluye mejoras para la operatividad de los barcos entre los que destacan una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes o el mantenimiento del valor del canon de acceso al caladero que utilizan los barcos españoles.

El Protocolo anterior expiró el pasado 14 de julio. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estableció, hasta que el nuevo acuerdo sea efectivo, un plan de contingencia para los buques afectados por la suspensión de la actividad, con ayudas para armadores y tripulantes. Estas ayudas se convocaron mediante dos órdenes ministeriales. El pasado mes de octubre para los armadores, por un importe de 487.000 euros, y en diciembre pasado para los tripulantes, con un presupuesto de 580.000 euros.

Con una duración de 4 años, el nuevo acuerdo supone una contrapartida financiera de 50 millones de euros al año para la UE, en concepto de acceso al recurso, apoyo sectorial y pago del canon por los armadores.

De las 138 licencias posibles para el conjunto comunitario, 93 corresponden a España.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su satisfacción, tras la aprobación del acuerdo, que supone un paso decisivo para facilitar de nuevo el acceso al caladero marroquí de los buques españoles. El Parlamento marroquí debe ahora ratificar dicho acuerdo, que tendrá que ser firmado por el rey Mohamed VI de Marruecos, por lo que una vez formalizados estos últimos trámites se espera que los barcos puedan volver a faenar en aguas marroquíes antes del verano.

Cepesca celebra el visto bueno

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha celebrado el resultado de la votación hoy en el Parlamento Europeo (PE) sobre los nuevos acuerdo y protocolo de pesca entre la UE-Marruecos, aprobado con 415 votos a favor, 189 en contra y 49 abstenciones; y confía en su rápida ratificación por parte del Consejo para asegurar el retorno a estas aguas de los barcos pesqueros de la flota comunitaria.

Según el secretario general de Cepesca y el presidente de Europêche, Javier Garat, “tras las consultas realizadas y a la vista, fundamentalmente, de los resultados y la contribución al desarrollo de Marruecos, celebramos que el Parlamento Europeo haya ratificado este nuevo acuerdo de pesca, que ha demostrado resultar beneficioso para ambas partes en tanto que generador de riqueza y empleo, además de promover una gestión pesquera sostenible”.

El sector pesquero, que destaca la importancia de este acuerdo para las comunidades de poblaciones como Barbarte, Algeciras o Conil, también celebra el aumento de las posibilidades de pesca que supone el acuerdo para la flota pelágica comunitaria, que pasarán de 85.000 toneladas en el primer año a 90.000 en el segundo y a 100.000 toneladas en el tercer y cuarto año. De ese total de capturas para la flota pelágica, a España le corresponden 496,2 toneladas el primer año, 525,4 el segundo y 583,8 el tercero y cuarto año.

<< volver

08/02/2019

¿Qué hace la Comisión de Agricultura del Congreso?

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia