Euroganadería

Julio

Está viendo:

La UE renueva el acuerdo de pesca con Marruecos

firma euroganadería

A falta de conocerse los detalles, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) celebra que se haya alcanzado consenso respecto al acuerdo y el protocolo de pesca entre la UE-Marruecos y solicita al Parlamento Europeo (PE) y al Consejo su rápida ratificación para posibilitar la pronta vuelta a las aguas de la flota española.

Cepesca destaca así mismo que el anterior protocolo ha resultado beneficioso para ambas partes, generando riqueza y empleo tanto en Marruecos como en Europa y subraya así mismo el respeto de este al derecho internacional, los derechos humanos y las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “estamos muy satisfechos de que finalmente las partes hayan logrado encontrar consenso para alcanzar un acuerdo y definir un nuevo protocolo que permita a la flota española continuar desarrollando su labor pesquera y contribuir al desarrollo de una gestión pesquera sostenible”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también ha mostrado la satisfacción del Gobierno de España por la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, y que es “fruto del trabajo bien realizado”. Se trata, ha añadido, de un acuerdo “que señala una relación con vocación estable y profunda entre la Unión Europea y Marruecos”

Según ha explicado el ministro, este acuerdo va a permitir faenar a un total de 108 buques de la Unión Europea, de los que casi cien son españoles, procedentes de Andalucía, Canarias y Galicia. Por lo que respecta a los barcos españoles, se mantiene la misma situación en cuanto a la posibilidad de capturas y licencias.  

Planas ha valorado la importancia de este acuerdo desde el punto de vista de los recursos pesqueros de la actividad que allí se desarrolla, en particular en modalidades como el cerco, el palangre de fondo, el arrastre o la pesca de túnidos con cerco y cañas.

El Parlamento Europeo deberá ratificar el acuerdo en los próximos meses para su aplicación. “Y yo espero que pronto pueda entrar efectivamente en vigor y que los barcos pesqueros españoles puedan de nuevo faenar en aguas de Marruecos”, ha subrayado Planas. Asimismo, el Gobierno aprobará con la mayor celeridad posible, ayudas para los armadores y tripulantes afectados por la interrupción temporal del acuerdo, el pasado 14 de julio. Para ello, en breve publicará una orden ministerial.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha expresado su “satisfacción” y considera que estamos ante “una buena noticia para Andalucía”, aunque ha hecho un “llamamiento a la prudencia” hasta conocer con detalle el pacto alcanzado y, sobre todo, hasta que el mismo sea plenamente ratificado y entre en vigor.

Sánchez Haro ha subrayado que, “si se ratifica el acuerdo en los términos que se han anunciado”, supondrá un “gran alivio” ya que de lo contrario se habría visto afectada de forma muy negativa la flota andaluza de cerco y palangre de fondo. De este pacto depende la actividad de más de 50 barcos del Golfo de Cádiz, con un impacto en el empleo de más de 480 puestos de trabajo directos y 320 indirectos.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia