Euroganadería

Actualidad

Está viendo:

La aceituna negra se ahoga

euroganadería firma

El Departamento de Comercio de EEUU ha adoptado las resoluciones definitivas que ponen fin a sus investigaciones antidumping y antisubvenciones contra la aceituna negra de España. Estas resoluciones no sólo mantienen los aranceles provisionales impuestos en noviembre y enero pasados, sino que los aumentan dramáticamente. Así, como consecuencia de la investigación antisubvención se impone un arancel medio del 14,75% frente al 4,47% provisional establecido en noviembre. Y como resultado de la investigación antidumping, se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional del 17,13% establecido en el mes de enero.

Mientras que el arancel antidumping se aplicará inmediatamente en cuanto se publique oficialmente, el arancel antisubvención no se aplicará hasta que la ITC (Comisión de Comercio Internacional) adopte a finales de julio su resolución definitiva en la que determinará si las exportaciones de aceituna negra de España causan daño o son una amenaza para la industria de EEUU. Si este organismo estableciera que no existe tal daño o amenaza, ambos aranceles (antidumping y antisubvención) quedarían sin efecto.

Con el incremento de estos aranceles España perderá prácticamente el mercado americano de aceituna negra. Asimismo, la administración americana sigue manteniendo que las ayudas de la PAC recibidas por los agricultores de aceituna de mesa no son compatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio.

Ante estas resoluciones, Antonio de Mora, Secretario General de Asemesa, reitera su petición a todas las Administraciones, especialmente a la Comisión Europea, para que defiendan al sector con la misma contundencia que están empleando en los casos del acero y el aluminio porque, además, está en cuestión el modelo de ayudas de la UE a los sectores agrícolas. Este precedente puede provocar que cualquier sector agrícola de cualquier país que compita con productos de la UE que reciban ayudas de la PAC, pida a su gobierno que actúe como lo está haciendo EEUU.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha considerado “intolerable” que el Departamento de Comercio de Estados Unidos haya decidido finalmente aplicar un “desproporcionado aumento” de los aranceles a la aceituna negra de mesa española, de la que Andalucía es la principal exportadora.

Sánchez Haro ha tenido además un primer contacto telefónico con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con quien mantendrá una reunión el próximo jueves en Madrid para analizar los graves efectos que estas medidas van a tener, ya que supondrán en la práctica el cierre del mercado de Estados Unidos para Andalucía. Planas, por su parte, le ha trasladado al consejero su “preocupación por la situación y su compromiso con el sector”.

El consejero ha reiterado que se trata de una “medida injusta que va directamente en contra del principal exportador de aceituna negra de mesa a EEUU”. El país norteamericano es el tercer consumidor mundial de aceituna de mesa, con unas 206.000 toneladas, siendo su potencial productor de unas 60.500 toneladas. “Estos datos lo convierten en un importador neto de este alimento, con unas 146.000 toneladas, de las que más de 100.000 proceden de Andalucía”, lo que supone un 68,5% del total. “Un liderazgo que las empresas andaluzas se han ganado con su buen hacer, su competitividad, su tecnificación y su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado”, ha apostillado.

Las consecuencias de esta medida podrían empezar a sentirse en Andalucía en la próxima campaña de verdeo, pues el cierre del mercado estadounidense hará que la industria demande menos aceituna, ya que prácticamente no ha habido tiempo para abrir nuevos mercados que puedan absorber esta producción. La única opción es destinar la aceituna a producir aceite, algo que es posible debido a que este producto tiene esa doble aptitud y el mercado del aceite de oliva podría asumirlo. Esto no hace desaparecer el impacto en el empleo de las entamadoras, que se verá afectado y no se podrá recuperar hasta que no se incrementen las ventas.

<< volver

20/07/2018

PAC, una cuestión de Estado

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia