Euroganadería

Rotación portada

Está viendo:

Las regiones de la cornisa cantábrica pactan una posición común sobre la PAC

Firma

Las comunidades de la cornisa cantábrica (Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia) han acordado una posición común sobre la reforma de la PAC, centrada en la defensa de sus peculiaridades, especialmente en lo que alcanza a la orientación eminentemente ganadera de su sistema productivo y al pequeño tamaño y al carácter familiar de la mayor parte de sus explotaciones.

Los consejeros del ramo de las cuatro autonomías participaron en una jornada de coordinación para reforzar esa postura conjunta. En la reunión estuvieron el consejero gallego, José González; la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del País Vasco, Bittor Oroz.

Las cuatro comunidades abogan de manera conjunta por una PAC con suficiente presupuesto y más equitativa y justa, que supere los desequilibrios entre territorios. También, que se oriente a la producción de alimentos, a los profesionales del campo y a generar empleo y actividad.

Además, se defiende también un tope máximo de ayuda por explotación de 60.000 euros, precisamente para beneficiar a las pequeñas explotaciones y que las ayudas directas se destinen a los agricultores genuinos, es decir, profesionales, sin excluir totalmente a aquellos que se dedican a la actividad agraria de forma parcial.

En este mismo sentido, desde la cornisa cantábrica se demanda una discriminación positiva para las zonas de montaña y con limitaciones naturales, habida cuenta los condicionantes que imponen la orografía y el minifundismo en este área geográfico. Asimismo, se pide un refuerzo de las políticas orientadas a el relevo generacional y a la igualdad entre hombres y mujeres en medio rural.

En parecidos términos, las cuatro comunidades también solicitan que se mantengan las ayudas asociadas a sectores productivos como la ganadería de leche o de carne. En este contexto, se pretende también que la nueva PAC se convierta en un instrumento para la transformación del campo en un territorio más vivo, con proyecto propio, integrado y solidario con todos sus residentes.

<< volver

11/04/2019

Huercasa Country Festival

Teaser 2019

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia