sepor 18
Euroganadería

Octubre

Está viendo:

La flota atunera presenta los resultados de su proyecto FAD Watch

Firma
FAD

Solo el 0,5% de los dispositivos de concentración de peces (FAD por sus siglas en inglés) que usa la flota atunera para el desarrollo de su actividad en las Seychelles acabó en 2017 varado en la playa, frente al 32% que había sido estimado a partir de simulaciones.

Esta es la principal conclusión del proyecto piloto FAD Watch puesto en marcha por los armadores y en el que participan la ONG Island Conservation Society (ICS) e instituciones oficiales de este archipiélago, informa la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

Este estudio se ha presentado en el Grupo Científico sobre Ecosistema y Habitats de la Comisión de Atún del Océano Índico (CTOI).

El porcentaje de varamientos estimado para el año 2016 fue del 0,8%, similar al del año 2017.

Los responsables del proyecto consideran que las tasas de varamiento podrían descender aún más en el futuro, como resultado de mejoras en la comunicación en algunos atolones, que permitirían una intercepción más rápida y eficaz de los FAD.

Durante 2016 y 2017, 19 FAD de Opagac encallaron, frente a los 90 de otras flotas. De esos 19, ICS pudo retirar 15, de los que sólo cinco estaban en arrecifes de coral y el resto en playas o zonas de arena y algas.

"Es evidente que la participación de flotas adscritas a otras asociaciones de armadores en este proyecto, junto a las acciones indicadas con anterioridad, contribuiría en gran medida a alcanzar el objetivo varamiento cero, que es el que ICS, Opagac y otros actores persiguen con este proyecto piloto", señala la organización.

Esta iniciativa de la flota atunera española es la primera de estas características en el mundo que aprovecha la tecnología de comunicaciones vía satélite de las boyas que acompañan a cada uno de los FAD para localizar su posición. Gracias a una aplicación informática, desarrollada por los proveedores de este tipo de boyas, los datos son recibidos en tiempo real por la ONG ICS, que se encarga del seguimiento y procede a la retirada y gestión del dispositivo hasta su reciclaje

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia