Euroganadería

Febrero

Está viendo:

La revisión médica del jornalero

Firma

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado un cambio en la legislación laboral que está obligando a los trabajadores del sector hortofrutícola a pasar revisiones médicas con cada contratación. La norma está generando una situación insostenible, según la organización agraria, "pues los trabajadores se niegan a pasar por el médico, y los agricultores que los contratan se enfrentan a multas". 

Según ha expuesto UPA en el Ministerio de Trabajo, tras reunirse con el director general de Trabajo, Ángel Allué, en el Sureste español, la configuración de las campañas hortofrutícolas genera una gran movilidad de trabajadores entre distintas explotaciones y estos se ven obligados a realizar una revisión médica con cada cambio de contrato.

“Es una situación absurda”, ha explicado el responsable de Frutas y Hortalizas de UPA, Antonio Moreno, que ha pedido que si los trabajadores siguen desempeñando la misma actividad y en el mismo sector no estén obligados a pasar continuas revisiones médicas.

“La realidad es que nuestros trabajadores se niegan a pasar tres o cuatro revisiones al año, y luego si hay una inspección de trabajo las multas las afronta el agricultor empleador”, ha denunciado Moreno. Esta realidad afectaría a cerca de 14.000 personas en todo el Sureste –6.000 de ellos sólo en la Región de Murcia–.

UPA ha confiado en que el Ministerio de Trabajo se muestre receptivo y entienda la problemática que se está generando en el sector por una norma que no se adapta a la realidad del campo español.

<< volver

11/04/2019

Huercasa Country Festival

Teaser 2019

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia