sepor 18
Euroganadería

Octubre

Está viendo:

Las mandarinas Tango duplicarán la cosecha de la campaña pasada

Firma
Tango Fruit

Tango Fruit, la marca de Eurosemillas para el desarrollo global de la mandarina Tango, ha irrumpido este año en Fruit Attraction apostando por un mensaje diferenciador: ‘Sustaina-bee-lity’. Con este juego de palabras en inglés –entre ‘sustainability’ (sostenibilidad) y ‘bee’ (abeja)-, Eurosemillas ha alineado su variedad con la demanda de la gran distribución europea, que viene insistiendo en valorizar ante el consumidor el respeto al medioambiente e impulsar una producción más ecológica, tendente al ‘residuo cero’.

Al contrario que la mayor parte de mandarinas tardías, Tango no tiene semillas y gracias a ello se evitan los tratamientos para alejar o matar a estos insectos en época de floración, se ahorra también a los agricultores el tener que instalar costosas mallas para dificultar su acceso a las plantaciones o tener que localizar explotaciones aisladas de otras fincas de cítricos para impedir así la polinización cruzada que provoca la temida pepita en el fruto.

Según Eurosemillas, Tango se ha convertido en la mandarina más rentable de entre las conocidas como ‘de autor’.

España es el primer productor mediterráneo de mandarina Tango y el segundo mundial tras Estados Unidos, donde fue patentada en 2007 por la Universidad de California y donde más superficie hay plantada, aunque no se exporte a la UE.

Según las previsiones, para esta campaña 2018/19 se cosecharán en España casi el doble de toneladas de Tango que en la anterior, esto es, unas 60.000 Tm, el 83% de la producción mediterránea. 

Si en 2018 fue Andalucía la región que acaparó mayor producción de este cítrico ‘seedless’, para 2019 será la Comunidad Valenciana la que, gracias a la entrada de nuevas plantaciones, tome la delantera. Así, la región sureña aportará 24.000 Tm (el 40%), la valenciana otras 27.000 Tm (45%), Murcia unas 8.000 Tm y Cataluña 1.000 Tm. La distribución de la producción de Tang Gold (como está registrada en la UE) está rompiendo con la tradicional estructura de la citricultura española, en la que el protagonismo de las clementinas y mandarinas lo ha tenido la región valenciana. En el caso de Tango, este liderazgo es compartido con Andalucía.

Esta diversificación geográfica, para el caso del mercado doméstico, también facilita cumplir con los criterios de ‘kilómetro cero’ que viene promocionando la distribución española.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia