Euroganadería

Octubre

Está viendo:

Los pactos de precios copan la mitad de las infracciones de competencia

Firma

Las autoridades europeas de competencia han llevado a cabo 178 investigaciones en el sector agrícola entre 2012 y 2017, de las que más de un tercio afectaba a transformadores de productos agrícolas y los agricultores fueron el mayor grupo de denunciantes.

Casi la mitad de las infracciones de las normas de competencia descubiertas en las investigaciones se refería a acuerdos sobre los precios. Normalmente, se trataba de acuerdos entre transformadores competidores para fijar el precio al por mayor (por ejemplo, del azúcar y la harina), o entre transformadores y minoristas, para fijar el precio al por menor (por ejemplo, de los productos lácteos, la carne o el aceite de girasol). Otras infracciones se referían a acuerdos sobre la producción, el intercambio de información o el reparto de mercados.

La Comisión Europea ha publicado el primer informe sobre la aplicación de las normas de competencia en el sector agrícola, que pone de manifiesto que el trabajo de las autoridades europeas de competencia puede ayudar a los agricultores a obtener mejores condiciones y precios al vender sus productos a grandes compradores o cooperativas.

El informe llega a la conclusión de que las actividades de control de las autoridades europeas de competencia habían beneficiado a los agricultores gracias a mejores ofertas para sus productos. En particular, el informe señala varios casos en los que las autoridades europeas de competencia pusieron fin e impusieron sanciones a prácticas empleadas por los grandes compradores para reducir los precios pagados a los agricultores. Además, la labor de las autoridades europeas de competencia también ha ayudado a los agricultores a mejorar sus condiciones con las cooperativas.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia