Euroganadería

Opinión

Está viendo:

Los precios del cerdo en E.U. siguen subiendo

jim long firma

La semana pasada el precio del cerdo en E.U. aumentó de 56¢ a 61¢ /lb. o más de $10 USD por cabeza. Durante las últimas dos semanas, el precio ha subido 10¢ /lb. o $20 USD por cabeza. El mercado es extraño, fuimos perdiendo cada vez más, durante lo que pareció un mes, hasta llegar a los $40 USD por cabeza de pérdidas por cerdo que sale al mercado. El precio tocó fondo, y de repente empezó a subir.

Hace un año, entre el cerdo tenía en promedio un precio de 58.50¢/lb, mientras que la semana pasada de este año el precio fue de 61¢. En esta época el año pasado el precio estaba alrededor de los 80 centavos por libra. La semana pasada, la industria de E.U. vendió 2,363,000 cerdos, y la semana anterior  2,436,000, lo cual es una disminución de casi 70,000 cabezas.  Predecimos que las ventas disminuirán de manera estacional, al igual que los pesos al sacrificio. En las próximas semanas el precio del cerdo seguirá aumentando debido a la disminución en el suministro.

En ocasiones uno se pregunta qué tan buenos somos como industria. La semana pasada el USDA (Departamento de Agricultura de E.U.) reportó un precio para los cortes de la canal de 68.61¢/lb para el cerdo. En el caso de las canales de res de 600 a 900 lbs el precio reportado por el USDA fue de 221.29¢/lb, y para las canales Select de 600 a 900 lbs el precio reportado fue de 204.58¢/lb.

No necesitamos una computadora o un agroeconomista para descifrar que actualmente el precio de la carne de cerdo (68.61¢) es 1/3 del precio de la carne de res tipo Choice (221.29¢).  Este precio refleja la oferta y la demanda.

Qué tan poco convincentes seremos, que tenemos un producto con 1/3 del precio de la res. En nuestra opinión la carne de res no está ganando debido a su precio; eso es obvio. Entonces ¿cuál es la razón? Los consumidores votan con su dinero. Obviamente prefieren el sabor de la carne vacuna al de la carne de cerdo. Es triste. Estamos perdiendo una enorme oportunidad. Los líderes del USDA y del Consejo Nacional Porcino propusieron un nuevo sistema de calificación en el cual se identificara la carne con más marmoleo y un color más rojo como productos Prime y Choice. Un sistema que se encuentre al nivel de los atributos de la carne de res. Y nosotros como productores, ¿aceptamos y apoyamos la llegada de una mayor demanda y un mejor precio? Hasta ahora parece que no.

Como una vez nos dijo una persona: “Son porcicultores, no vendedores”.

Para impulsar una demanda real y movernos hacia un precio y un consumo per cápita mayores, necesitamos aceptar el nuevo sistema de calificación lo más pronto posible. Esta es una de las razones por las cuales las empresas importadoras japonesas pagan más por carne de cerdo que tenga un mayor marmoleo y sea más roja. Tiene un mejor sabor, y sus consumidores pagan la mejor calidad.  

Nos avergüenza que el cerdo esté a 1/3 del precio de la res. La parte buena es que la diferencia en precios impulsará una mayor demanda porque el cerdo es más barato. Hay que agradecer los mayores precios de la res, ya que harán que el precio del cerdo aumente.

• Como escribimos anteriormente, los precios del cerdo son más altos este año que el año pasado (+ $5.00 USD por cabeza), a pesar de que se venden más cerdos; en el caso de la semana pasada, 64,000 cerdos más que el año pasado. ¿Será que el precio de la carne de res esté ayudando?

• Será Interesante saber si durante las próximas semanas el aumento en la capacidad de las empacadoras eliminará los sacrificios de los sábados. La semana pasada se sacrificaron 52,000 cerdos el sábado. Hace un año el sábado se sacrificaron 103,000 cerdos. Si no tenemos sacrificios los sábados (o muy pocos), esperamos ver precios altos, ya que este sería un indicativo de que se tienen menos cerdos.

• El 15 y el 16 de mayo estaremos por primera vez en la Feria Británica del Cerdo en el stand de Genesus Reino Unido. Será interesante conocer porcicultores británicos y saber su perspectiva, ya que fueron los primeros en ver los efectos de las regulaciones de bienestar animal.

• Se reportó que a finales de marzo la cantidad de carne de cerdo congelada en E.U.  fue de 611 millones de libras; el mes anterior 609 millones; un cambio pequeño. Hace un año, se tenían 545 millones de libras. Actualmente se tiene más carne de cerdo almacenada, pero para nosotros esto no es un factor importante para la dirección de los precios.

• En cuanto al sacrificio de cerdas en E.U. de enero a marzo, este año fue de 756,800 y el pasado 749,300 cerdas. Un cambo muy pequeño. Esperamos que esto indique que el hato de cerdas está aumentando, aunque solamente una pequeña cantidad.  

Puede enviar sus opiniones y comentarios a fortiz_arroba_genesus.com.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia