Euroganadería

Marzo

Está viendo:

Meat Attraction ofrece sus herramientas de competitividad a las cárnicas murcianas

Firma

La industria cárnica es uno de los cinco primeros sectores industriales de la región de Murcia, según ha destacado Fulgencio Pérez, director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, durante la presentación de la jornada 'Foros de debate con la industria cárnica. Retos y oportunidades para el sector', organizada en Murcia por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y Meat Attraction, la Feria Internacional del Sector Cárnico.

La industria cárnica murciana factura 1.200 millones de euros y exporta más de 92.00 toneladas de productos, por valor de 230 millones de euros, cifras que dejan patente la importancia de este sector para la región. Fulgencio Pérez añadió que el sector, formado fundamentalmente por un centenar de pequeñas y medianas empresas, da empleo a 5.400 trabajadores, lo que representa el 20% de la ocupación de la industria alimentaria regional y el 8% de toda la industria, y aporta el 8% del valor añadido bruto (VAB) de la rama industrial regional. Unas cifras que hacen relevante el que las industrias cárnicas murcianas participen y sean protagonistas en la próxima edición de Meat Attraction.

En la jornada intervino igualmente Raúl Calleja, director de Meat Attraction y del Área de ferias agroalimentarias de Ifema, que destacó que Meat Attraction no es una feria al uso, sino que trabaja de forma intensa para ser una herramienta al servicio del sector para afrontar los retos y las oportunidades que tiene para mejorar su competitividad e imagen, así como satisfacer las necesidades y demandas del consumidor.

La feria, que se celebrará en el pabellón 10 de IFEMA, Feria de Madrid del 17 al 19 del próximo mes de septiembre, tiene como objetivo prioritario incrementar la internacionalización de las empresas, poniendo a su disposición todas las herramientas comerciales para facilitar su desarrollo del negocio en el exterior y las oportunidades en el mercado nacional, jugando las bazas de la innovación, la producción sostenible, ética y saludable.

La jornada continuó con la ponencia de Manuel Láinez, director de la consultoría estratégica Láinez Biotrends, que abordó los retos de singular relevancia que plantea la innovación para el sector cárnico español.

También intervino en la jornada Ricardo Migueláñez en representación de ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, que coorganiza la feria junto a Ifema, que ha analizado la situación de la industria cárnica en España,  un sector estable, consolidado, creador de empleo y que ha tenido en estos últimos años un importante desarrollo de la mano del comercio exterior. En este sentido, indicó que las exportaciones de porcino han crecido un 123% entre 2014 y 2018, especialmente en carne, donde ya cerca del 40% de la  producción se envía fuera de nuestras fronteras, lo que ha convertido a España en el tercer exportador mundial de carne de cerdo.

En cuanto a productos elaborados, en estos cuatro últimos años las exportaciones a todo el mundo, incluida la UE, crecieron un 45%, superando en 2017 por primera vez los 1.000 millones de euros de facturación exterior de elaborados , mientras que en 2018 se batió el récord de 200.000 toneladas.

Por el contrario, la situación del mercado interno es completamente diferente, con un mercado maduro y estable, donde no cabe esperar grandes incrementos del consumo, y cuyas claves son la eficiencia, reducir costes y ser competitivos, de forma sostenible medioambientalmente, estando atentos a las tendencias y demandas de una sociedad muy cambiante. Si el mercado exterior proporciona nuevas oportunidades de negocio a la industria cárnica española, el mercado exige eficiencia e innovación.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia