Euroganadería

Noticias portada

Está viendo:

Once regiones crean la Coalición Europea de Regiones Agrarias

Firma
Coalición Europea de Regiones Agrarias

Once regiones de España, Italia, Francia, Alemania y Polonia han constituido la Coalición Europea de Regiones Agrarias para defender una PAC fuerte que impulse el desarrollo rural. 

La alianza, auspiciada por los eurodiputados Clara Aguilera, Paolo De Castro y Michel Dantin, está formada en la actualidad por Baviera y Baden-Württemberg (Alemania), Andalucía, Castilla y León y Extremadura (España), Bretaña, Nueva Aquitania y País del Loira (Francia), Emilia-Romaña y Toscana (Italia) y Wielskopolska (Polonia). En su conjunto, estas regiones suponen el 11% de la población, el 15% de la superficie cultivada y el 15% del presupuesto de la PAC.

En el acto de su constitución oficial, han presentado su posicionamiento acerca de la futura PAC, en el que destaca el rechazo a los recortes que se plantean en la propuesta de presupuestos para el periodo 2021-2017. Asimismo, reclaman que las regiones puedan seguir siendo actores decisivos en la planificación y ejecución de esta política en el ámbito del desarrollo rural, papel que algunas ya vienen desarrollando desde la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural en el año 2007 y que ahora se pone en riesgo con los planteamientos de la Comisión Europea.

Estas regiones coinciden con la Comisión Europea en la necesidad de simplificación, pero demandan que se les permita diseñar políticas realmente sencillas y adaptadas a las necesidades de sus territorios y población rurales. Del mismo modo, la Coalición entiende que la mayor ambición ambiental, socioeconómica y tecnológica no se puede plantear recortando el presupuesto que debe facilitar a la población rural, en general, y a los agricultores y ganaderos en particular. Recortes que, en el caso del desarrollo rural, pueden llegar a suponer una cuarte parte del presupuesto actual.

La Coalición ha pedido al Parlamento que haga suyos los principios fundamentales expuestos en la posición común que han presentado, y ha animado a otras regiones a sumarse al mismo y reflejarlo en sus posicionamientos nacionales.

<< volver

13/05/2019

El problema es de los gordos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia