Euroganadería

Junio

Está viendo:

PAC, aranceles, pesca: retos de Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido la primera reunión del Consejo Consultivo de Agricultura del nuevo Gobierno con los consejeros de las comunidades autónomas, para conformar la posición común de España ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), y abordar otros asuntos de interés para la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Luis Planas ha subrayado que España tiene que mantener una posición unida. Según ha recalcado, “debemos hacer de la reforma de la PAC una cuestión de Estado, definida en común con las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, para que nuestros puntos de vista sean significativos en Bruselas”.

Luis Planas ha manifestado que este lunes trasladará al comisario Phill Hogan y al resto de ministros de la Unión Europea la gran trascendencia que tiene la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, a la aceituna negra española.  “Este es un tema mayor para España, pero también para el conjunto de la Unión Europea”.

En este sentido, el ministro ha aclarado que cinco de los seis motivos alegados por la administración norteamericana son temas relativos a la PAC y, por lo tanto, “creo que nos merecemos y tendremos el apoyo comunitario necesario ante unas medidas tan injustas como las que provisionalmente se han adoptado”.

Sobre este asunto, Planas considera que en primer lugar hay que plantear “una batalla de convicción”, para que la administración norteamericana llegue a la conclusión de que estas medidas no deben aplicarse.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, han coincidido con el ministro en reclamar a la Comisión Europea "el máximo esfuerzo diplomático" en defensa de la aceituna negra española, en su mayoría procedente de Andalucía, después de que el Gobierno de Estados Unidos haya elevado hasta el 34,75% los aranceles (un 14,75% antisubvención y un 20% antidumping) a la exportación de este producto. El objetivo es redoblar las medidas de presión a la Administración de Donald Trump antes del próximo 10 de julio, que es cuando se reúne la Comisión de Comercio Internacional, un segundo órgano administrativo norteamericano que será el encargado de elevar a definitivas o de revocar estas tasas.

Ambos representantes han coincidido en su preocupación por la situación generada, dado el fuerte impacto que puede tener en este sector productivo andaluz. En este sentido, Sánchez Haro ha indicado que confía en que finalmente "el sentido común lleve a revertir la situación y a reconocer que las ayudas que reciben los agricultores y empresas andaluzas son ajustadas a la legalidad y reconocidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC)". Además, ha mostrado su confianza en que cambie la perspectiva en defensa del sector a partir del planteamiento que va a realizar el ministro este lunes.

Sánchez Haro también ha reiterado su “no rotundo” al recorte del 16% del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) que plantea la Comisión Europea (CE), agravado, ha recordado, por un “tijeretazo inadmisible” del 26% que Bruselas pretende dar al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) que viene acompañado, además, por una mayor cofinanciación por parte de los Estados miembro.

En materia de pesca, el consejero andaluz ha pedido que se defienda en Bruselas un Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el marco 2021-2027 con un presupuesto “suficiente” para la consecución de los objetivos perseguidos. Así lo ha hecho durante su intervención en el Consultivo de Política Pesquera para asuntos comunitario, donde, ante la “amenaza” del recorte de casi un 13% que se desprende de las primeras previsiones, ha abogado, “como mínimo”, por el mantenimiento de la dotación del periodo actual 2014-2020.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia,  ha solicitado al ministro Planas que haga una defensa de la política comunitaria en la que las regiones adquieran un mayor protagonismo y donde sea respetada la realidad y singularidad de cada territorio, de manera que en la negociación de la futura PAC, afectada además por el nuevo escenario presupuestario comunitario, el desarrollo de la reglamentación comunitaria confiera finalmente a las regiones el papel que les corresponde. En el ámbito pesquero y de desarrollo litoral, Euskadi debería contar con propio Programa Operativo del FEMP y de un Organismo Pagador de Pesca autónomo, además de capacidad de decisión para la aplicación de la diferente normativa comunitaria en su territorio, según la consejera Tapia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado dos aspectos que para la región “son fundamentales” de cara al documento de posición que España llevará ante la Unión Europea en la negociación de la Política Agrícola Común, como son el papel de la mujer y su visibilidad en el medio rural y el despoblamiento.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castila-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que estos dos puntos, mujer y despoblación, “no están suficientemente reflejados y no se mencionan en los documentos de la Unión Europea,” y se trata de “aspectos que tienen que ser un objetivo” de la Política Agrícola Común (PAC).

Además, ha puesto sobre la mesa otros aspectos de la propuesta de la Comisión Europea en los que sí hay coincidencia, como son los techos obligatorios de ayudas por explotación, la puesta por los jóvenes o el pago redistributivos.

Martínez Arroyo ha indicado de manera posterior al encuentro, en declaraciones a los medios de comunicación, que el planteamiento del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “rompe” con el de su antecesora, y hoy se ha conseguido mantener un debate que “llevamos mucho tiempo esperando”, en el cual “hemos hablado de la PAC, de un calendario y vemos un liderazgo a la vista en muestro”.

Así, ha valorado que “entendemos que vamos a poder participar todos en esa posición de la PAC" y ha resaltado que todas las comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha, abogan por un presupuesto que “sea suficiente y al menos se mantenga el que hemos tenido”.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, recordó que entre los objetivos de Galicia está lo de conseguir un presupuesto suficiente para afrontar los retos de la agricultura para el período 2021-2027, con una financiación 100% comunitario para el primer pilar. De hecho, añadió, la Xunta apoya la declaración ministerial firmada el pasado 31 de mayo por Francia, Finlandia, Portugal, Grecia, Irlanda y España sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) y la PAC en la que se defiende una postura común para exigir a la Comisión que el presupuesto no se recorte y que será trasladada previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros. Como reto último, la PAC debería apostar por un medio rural vivo e inclusivo a través de las ayudas para el desarrollo y que proporcione oportunidades de empleo para los habitantes del rural, en especial chicos y mujeres.

Por su parte, Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha insistido en “la necesidad de llevar a las negociaciones europeas una posición de Estado consensuada y única, pues llevamos trabajando más de un año en este tema y deberíamos aprovecharlo". Además, ha monstrado su preocupación porque la propuesta de la Comisión no trate el equilibrio de la cadena alimentaria, ni contemple medidas de acción rápida y segura para evitar crisis de mercado. "Los precios son hoy en día el mayor riesgo para nuestros agricultores y ganaderos", ha dicho.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha abogado por la simplificación en la gestión del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP). En este contexto, la consellera ha expresado preocupación por la reducción de presupuesto anunciada en el FEMP. Además, ha subrayado que este fondo es un instrumento fundamental que atiende la necesaria restructuración y modernización del sector y a la diversificación de actividades.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia