Euroganadería

Trigo limpio

Está viendo:

Relevos, políticos y profesionales

La estabilidad, el peso de los planteamientos políticos sobre los profesionales, constituyen o deberían ser los aspectos más importantes en los procesos de relevo al frente de las carteras ministeriales.

En el Ministerio de Agricultura, desde la transición ha habido de todo. Desde los políticos que fulminaron a todo el equipo anterior de otra formación política, a quienes lo hicieron con hombres de su propio partido y quienes mantuvieron a los profesionales, al margen de sus ideas.

Loyola de Palacio, siempre en primera línea de batalla, importante y convencida militante de los populares, llegaba al departamento en 1996 tras un largo periodo de dominio de los socialistas e hizo tierra quemada de los profesionales de la etapa anterior comandada por Atienza imponiendo los planteamientos políticos sobre los profesionales. Pero no fue una excepción. Lo mismo hizo unos años más tarde Rosa Aguilar tránsfuga de Izquierda Unida y colocada por los socialistas en octubre de 2010 al frente del departamento. Menos mal que su estancia fue breve.

Desembarcó con el objetivo de pintar el Ministerio de verde y lo primero que hizo fue desarticular el equipo existente para montar el suyo de gente alejada del sector con los socialistas, entre la indiferencia del partido donde algunos de los afectados fueron José Puxeu que de secretario general lo alejó de Atocha hacia Medio Ambiente o Alicia Villauriz, experta y reconocida por su conocimientos en materia agraria a quien situó también lejos como responsable de la pesca en Pesca, se entendió por su condición de gallega. En las dos últimas legislaturas de los populares, con Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina volvió la estabilidad con el mantenimiento de equipos, profesionales frente a políticos, un trabajo coordinado, donde entre otros casos cabe señalar recuperación por Arias Cañete para la cosa agraria a Alicia Villauriz en Bruselas, aunque venía de los socialistas o el mantenimiento de Jaime Lillo, también en Bruselas, hasta su entrada  en el Consejo Oleícola Internacional.

El inicio de la gestión de Luis Planas en el departamento se puede calificar como positivo, no solamente por el hecho de dar una continuidad a hombres del equipo anterior, sino por el perfil de los recién llegados y fundamentalmente por el talante del relevo donde, por encima de todo, parece haber dominado la tranquilidad, las buenas formas, el reconocimiento del trabajo de las personas del equipo anterior, la continuidad en la apuesta de futuro y el hecho de que no hayan existido las muy habituales críticas o justificaciones sobre la herencia recibida, sino todo lo contrario.

En esa línea se hallan los nombramientos hechos hasta la fecha como la continuidad en el equipo con Fernando Miranda en el puesto de secretario general por la salida voluntaria de Carlos Cabanas y los que se esperan en las próximas fechas con Esperanza Orellana en Desarrollo Rural, Miguel Riesgo en el Fega, Isabel Bombal o José Miguel Herrero. Volvió Alicia Villauriz, aunque sorprende que sea a Pesca donde fue exiliada por Rosa Aguilar y tuvo que comenzar de cero. Por lo que parece, le gustó el invento, aunque como persona o profesional no puede estar mal en ninguna parte. Y, en lo que afecta a la información, al fin en varias décadas, habrá una  persona que conoce la cosa agraria y alimentaria. Habrá que esperar el modelo…

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia