Euroganadería

Octubre

Está viendo:

Un paso más hacia la IGP de las aceitunas sevillanas Manzanilla y Gordal

Firma
Aceituna Manzanilla

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la concesión de la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceituna Manzanilla y a la IGP Aceituna Gordal de Sevilla, paso previo a su inscripción definitiva en el registro comunitario por parte de la Comisión Europea. Este trámite llega después de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural aprobara el reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de ambas menciones de calidad.

La información referente a la constitución del Consejo Regulador, su organización, competencias, registros, derechos y obligaciones está publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 5 de octubre.

El consejero Rodrigo Sánchez Haro recuerda que "desde la Consejería se ha venido apoyando el reconocimiento de estas dos IGP andaluzas que, sin duda, contribuirán a revalorizar la aceituna de mesa como producto de calidad". "Es una prioridad para nosotros invertir en calidad y defender nuestros productos a través de estos distintivos de calidad".

El área de producción y elaboración de la variedad Manzanilla abarca toda la provincia de Sevilla y once municipios de la provincia de Huelva. En cuanto a la Gordal, su zona geográfica corresponde a la provincia sevillana y tres municipios de la provincia de Huelva.

Las especiales características físicas de las variedades Manzanilla y Gordal hacen que sean las más apreciadas y extendidas en el mundo como aceituna de mesa, por su productividad y excelente calidad para el aderezo en verde al estilo sevillano.

El modo de elaboración, originario de la zona donde se producen, es una de las características que las diferencia de otros productos que se pueden encontrar en el mercado. Las aceitunas verdes aderezadas en salmuera al ‘estilo sevillano’, como se conoce esta forma de condimentar las aceitunas, pueden tener como resultado tres tipos de productos: aceitunas enteras, deshuesadas y rellenas.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia