grupo INTERNOVAGRO
Euroganadería
Está viendo:

Estados Unidos confirma el arancel a la aceituna negra

Firma
aceituna negra

La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU decidió el 10 de julio que las importaciones de aceitunas negras procedentes de España causan un daño importante o son una amenaza para la industria californiana. El sector, representado por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA), ha anunciado que recurrirá a la justicia americana y pide a la UE que haga lo mismo ante la OMC.

“Desgraciadamente, se han cumplido los pronósticos y EEUU ha confirmado su amenaza contra la aceituna negra española y contra la PAC. Nos preguntamos cuál será el próximo sector atacado. La UE no debería permitir que las autoridades americanas de defensa comercial cuestionen su modelo de desarrollo rural y de apoyo a la agricultura, por lo que pedimos a la Comisión Europea que actúe inmediatamente tomando las medidas que sean precisas, incluyendo el inicio de procedimientos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, explica el secretario general de ASEMESA, Antonio de Mora.

Los aranceles se imponen por un periodo de cinco años prorrogables por cinco más y supondrán la pérdida de la práctica totalidad del mercado americano de aceituna negra para España, además de crear un peligrosísimo precedente para todos los productos agrícolas procedentes de la UE, al poner en cuestión el modelo de ayudas de la PAC.

Foto

En esta misma línea, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado a la Unión Europea que “ponga en marcha todos los mecanismos que estén a su alcance para paliar el daño que se va a ocasionar al sector de la aceituna negra de mesa por la imposición de aranceles de Estados Unidos”.

Esta situación, según Sánchez Haro, puede provocar unas pérdidas valoradas en 350 millones de euros y, con ello, “se pone en peligro el futuro de un sector que genera más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo”.

En este sentido, el consejero ha informado de que el miércoles va a mantener un encuentro con el ministro Luis Planas, en el que se abordarán nuevas medidas de apoyo al sector, mientras que el jueves en Sevilla se reunirá con el vicepresidente y el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Francisco Javier Escalante y Antonio de Mora, respectivamente, para tratar la cuestión. En este sentido, ha explicado que desde el Gobierno andaluz “vamos a insistir en que se denuncie esta práctica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que la Administración norteamericana está rompiendo las reglas del juego del mercado internacional”.

Foto

Tras conocer la decisión, la vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha señalado que los socialistas españoles esperan “el respaldo decidido de la Comisión Europea al sector español de la aceituna de mesa”.

En sentido, ha asegurado que “llevaremos este resultado y la situación que se nos plantea con las ayudas de la PAC al próximo pleno y exigiremos la denuncia de esta medida de Estados Unidos ante la ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)”. “La UE no puede permanecer impasible mientras se pone en riesgo la conformidad de las ayudas PAC con las normas del comercio internacional y las graves consecuencias que pueden recaer sobre otras producciones europeas”, ha asegurado Clara Aguilera.

La decisión tomada supone la ratificación del incremento de aranceles adoptado por Departamento de Comercio, el pasado mes de junio. En ese momento se decidió aplicar un incremento de aranceles de un 34,75% (20% por la investigación antidumping y 14, 75% por la investigación anti subvención). En este caso, la reunión prevista para el 24 de julio será ya sólo una formalidad en la que se adopte la resolución final.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia