Euroganadería
Está viendo:

Nace la primera app para la gestión agrícola

EM

Crear una herramienta que permitiese el control absoluto de la finca desde cualquier parte del mundo de una manera fácil y a través de cualquier dispositivo conectado a internet. Esta fue la idea con la que nació en septiembre de 2014 Agricolum, una aplicación creada por y para agricultores ante la necesidad de disponer de un cuaderno de campo que cumpliese con los requisitos de la PAC (Política Agraria Común). Agricolum se diferencia por usabilidad, facil acceso y control integral de la información de la finca mediante la precisión del GPS.

Agricolum es la única app agrícola multidispositivo y en la nube que permite al agricultor elaborar, gestionar y consultar el cuaderno de campo de su explotación desde cualquier parte del mundo, con la garantía que sus datos quedan correctamente almacenados. Esta herramienta de gestión agrícola permite al agricultor acceder en tiempo real a toda la información relativa a su finca, así como obtener informes comparativos que le ayuden en la toma de decisiones. Los datos sobre la finca quedan archivados y clasificados, por lo que el acceso a esa valiosa documentación es posible desde cualquier parte del planeta, tan solo introduciendo el nombre y la contraseña del usuario. En poco más de un año, Agricolum ya cuenta con más de 5.000 usuarios. El siguiente reto será dar el salto a Francia en 2016 para abrir camino en Europa, donde existe un mercado potencial de más de 13 millones de explotaciones agrícolas.

Aplicación online creada por agricultores para agricultores

Los hermanos Masana decidieron a finales de 2014 desarrollar una herramienta de gestión integral para sus explotaciones agrícolas más ágil y completa que las que existían en el mercado. Pere es ingeniero agronomo y Francesc ingeniero informático; ambos se dedican desde hace más de 20 años a sus explotaciones con las que la familia cuenta desde hace más de 500 años en Pujalt, en la comarca catalana de l’Anoia, junto a Barcelona.

Para el desarrollo de Agricolum, los Masana han contado con un equipo de expertos en tecnología aplicada al campo de la Universitat de Lleida, además de la colaboración de agricultores profesionales y asesores agrícolas. Juntos han testeado la aplicación para mejorarla y buscar una constante adaptación con la que hacer más productiva la tarea en el campo y obtener más rentabilidad tanto en los procesos como en los gastos.

Características técnicas de Agricolum

• Control por GPS. Agricolum permite ver en tiempo real dónde se encuentra la maquinaria agrícola, así como comprobar qué zonas han sido trabajadas. El control satélite tiene más ventajas, así como crear mapas de tratamiento al momento. Esta opción permite guardar las coordenadas del campo donde se trabaja, así como ver qué dosis se debe aplicar en cada zona de forma automática.

• Sincronización de datos de los fitosanitarios Magrama. La aplicación agrícola sincroniza los datos de los fitosanitarios automáticamente con los registrados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambienre (Magrama)

• Control de actividades agrícolas. Esta herramienta de gestión para el campo registra y diferencia todas las actividades que se llevan a cabo en una finca, por lo que facilita la gestión técnica y económica de las explotaciones agrícolas y las hace más competitivas, además de cumplir con todos los requisitos de la normativa europea y suponer una excelente solución que elimina el papeleo burocrático.

• Gestión económica. Con este sistema de gestión para los agricultores se pueden ver rápidamente los costes globales y beneficios de la explotación agrícola, con el desglose de gastos en campo, personal, maquinaria o fitosanitarios además del control de stocks.

• Informes y trámites online. La aplicación agrícola genera cuadernos e informes automáticamente sobre fitosanitarios, fertilización, deyecciones, de modo que permite realizar trámites y ficheros online de una manera rápida y fácil desde cualquier lugar del planeta con acceso a internet.

• Fácil uso y gestión. Para empezar a utilizar Agricolum basta con introducir el municipio y crear una explotación. El proceso es muy rápido y sencillo ya que se utiliza el visor SIGPAC. El agricultor puede importar los datos de sus recintos automáticamente a través de su última DUN, a través de un excel o de forma manual.

• Big Data. El Big Data, o utilización de datos masivos, es vital para el agricultor. Le permite tener una explotación más productiva, ya que los datos le dan información muy valiosa para realizar la mejor estrategia en sus campos: mejores fitosanitarios para aplicar en una variedad de semilla y en qué cantidad; el agua óptima para el campo, temperaturas, etc.

Ventajas añadidas

Las ventajas de esta aplicación en la nube para explotaciones agrícolas no sólo terminan aquí. Agricolum permite agilidad en la gestión de las fincas, control de la información en todo momento y acceso al archivo documental permanente. Es accesible desde cualquiler dispositivo y de modo seguro, ya que la información está encriptada.

Además de solucionar los requisitos documentales sobre el cumplimiento de los Cuadernos de Campo y ser una herramienta perfecta para el cumplimiento de la normativa europea, Agricolum facilita la gestión técnica y económica de las explotaciones agrícolas para hacerlas más competitivas y rentables. Gracias al control al detalle de la explotación es posible conseguir un óptimo ahorro energético, además de mejorar la productividad en el campo y adaptar la gestión a las nuevas tecnologías, obviando procesos obsoletos y que pueden inducir a error.

Agricolum es un producto innovador creado por agricultores e ingenieros agrónomos con el objetivo de solucionar los problemas de gestión de los agricultores y mejorar sus explotaciones a todos los niveles: técnico, económico, de productividad y sostenibilidad.

Finalista Premios Emprendedor XXI y apuesta del programa BStartup

Las características tan innovadoras de esta aplicación le han hecho merecedora de ser finalista en los premios Emprendedor XXI que otorga la entidad financiera La Caixa, en la categoría Emprendes, a los proyectos más interesantes en innovación y emprendimiento. Además, es una de las 5 compañías en las que Banc Sabadell ha decidido apostar en su programa de alto rendimiento empresarial, BStartup 10, la dirección de negocio de Banco Sabadell destinada específicamente a los emprendedores tecnológicos.

<< volver

22/02/2019

Lanzamos la campaña #QuieroPueblosVivos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia