Euroganadería
Está viendo:

Castilla-La Mancha abona el 70% de las ayudas de la PAC

firma
agricultor

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que va a ordenar que se complete el pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2017, que incluye las ayudas del régimen de pago básico, las destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente, las denominadas como pago verde o ‘greening’ y el pago básico a pequeños agricultores. De esta forma, el gobierno de Castilla-La Mancha abona el anticipo del 70 por ciento de unas ayudas que pueden cobrarse hasta el 30 de junio.

Martínez Arroyo ha confirmado que la Dirección General de Agricultura va a hacer la petición de fondos para el 30% restante, “lo que significa que agricultores y ganaderos cobrarán el 22 de diciembre el resto de los pagos que tienen que recibir de la PAC, del pago verde y básico“. Además, también el viernes 22 de diciembre “cobrarán los que estaban afectados por controles de teledetección y sobre el terrero que van a cobrar antes que nunca y antes de que acabe el año”.

Se trata de un anuncio que ha realizado el consejero durante la firma del protocolo con responsables de Unicaja y Bankia, en un convenio para facilitar financiación preferente a los agricultores y ganaderos profesionales en la región. Ambas entidades se suman así al acuerdo ya firmado entre el gobierno regional con La Caixa, Caja Rural, Globalcaja, Santander, BBVA y Liberbank, “un paso más en la apuesta por la generación de liquidez en el sector agrario, junto con el acuerdo firmado para facilitar financiación a los jóvenes que se han incorporado en la última convocatoria, 1.218, la cifra más alta en una sola convocatoria en la región”, ha aseverado.

De esta manera, ahora, los profesionales de la agricultura y la ganadería en la región podrán acceder a préstamos para capital circulante (hasta 30.000 euros) a un interés de Euribor + 1% durante los próximos dos años, independientemente de la situación del mercado o de los efectos de la climatología en la producción, en cualquier momento del año.

pulverizador

Además, ha recordado que a fecha de hoy “se han pagado todos los anticipos de los jóvenes que así lo han solicitado” y, en cuanto a la mejora de explotaciones, se ha recibido el mayor número de solicitudes hasta el momento en la línea de inversiones de los profesionales de la agricultura y la ganadería. “Todas las que cumplían se han resuelto favorablemente por primera vez en Castilla-La Mancha”, ha resaltado el titular del área.

Recortes del agua

Respecto a los recortes de agua para regar que plantea el gobierno central en el alto Guadiana, el consejero ha adelantado que, precisamente, los representantes del gobierno de Castilla-La Mancha van a votar “en contra de la propuesta de reducción de agua, porque creemos que no es justo y pone en dificultad el futuro de los cultivos hortícolas en una zona que depende del agua”.

Para el titular de agricultura, “los jóvenes agricultores que se acaban de incorporar a la actividad en sus pueblos tienen que tener garantizado el acceso al agua”, porque en esta región los agricultores apuestan por la eficiencia y el ahorro de agua en sus cultivos y el gobierno regional mantiene abierta la convocatoria de ayudas para infraestructuras de regadíos dotada con 31,1 millones de euros.

Por último, ha vuelto a pedir al ministerio que impulse un pacto social del agua y ha reiterado que “es bueno que todos los agricultores de todas las comunidades autónomas se unan en la defensa de sus intereses comunes”. En esta materia, “nosotros vamos a trasladar siempre un mensaje de apoyo a los regantes de Castilla-La Mancha y vamos a defender los intereses de los ciudadanos de la región, de los que riegan y de los que no pudiendo regar necesitan agua para garantizar el futuro de sus explotaciones”, ha concluido.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia