Euroganadería
Está viendo:

Agricultura 4.0: necesidades y posibilidades

firma
Agricultura 4.0

La necesidad de invertir en las nuevas tecnologías que permiten la aplicación de automatismos interconectados a la producción agroalimentaria es una de las reivindicaciones de la jornada "Agricultura 4.0: necesidades y posibilidades", que se ha desarrollado dentro de la 65ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 34ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola). Los ponentes han coincidido en la necesidad de apostar por este tipo de tecnología 4.0 en los diferentes ámbitos (agricultura, ganadería industria alimentaria y desarrollo rural), ya que el control de datos y su tratamiento juegan un papel muy importante en el futuro, a nivel de programación de trabajo, trazabilidad, impacto ambiental y optimización de los recursos, entre otros.

Eduard Martín, director de 5G Mobile World Capital, ha explicado que ciudades sostenibles como Lleida y su entorno rural son lugares idóneos para aplicar la tecnología 5G. "Abrimos el campo a una agricultura colaborativa, para fomentar que el agricultor pueda tener apoyo externo y mucho más rápido en tareas que puedan ser complejas", explica. "Hay que potenciar estas nuevas herramientas tecnológicas en temas tan básicos como, por ejemplo, evitar la despoblación y preservar la industria en muchos lugares del territorio", comenta.

Martín explica que la tecnología 5G aplicada al mundo rural se basa en tres pilares básicos: el despliegue de las IoT (Internet de las Cosas) y el Análisis de Datos (Data Analytics), con datos sobre cultivos, sanidad animal, etc.; los nuevos dispositivos como pueden ser gafas inteligentes, sistemas informáticos aplicados a maquinaria agrícola, la logística o el control de aguas, que podrían ayudar a la sostenibilidad del territorio, y la conectividad de calidad. Martín comentó que precisamente la falta de una buena conectividad es una de las cosas que echan de menos en el territorio, por lo que se frenan las inversiones. "Estas nuevas redes permitirán un desarrollo mucho más ligero y eficiente", asegura.

El ingeniero Armando Montes, experto en tecnologías emergentes, ha animado a todos, administración y particulares, a invertir en este tipo de soluciones tecnológicas, ya que la transformación se hace necesaria para avanzar y ha citado diferentes ejemplos de inteligencia artificial aplicada en diferentes ámbitos, que hace unos años parecían ciencia ficción y que ahora son una realidad.

La jornada ha contado con dos mesas redondas en las que los ponentes de diferentes empresas han expuesto, por un lado las necesidades de aplicar la tecnología 4.0 a los respectivos sectores y por otro, las posibilidades que ha supuesto para sus negocios.

Agricultura 4.0

Uno de los ponentes ha sido Jaume Alsina, director general de la Corporación Alimentaria Guissona, quien ha explicado como la aplicación de las nuevas tecnologías ha sido toda una revolución para su empresa y ha favorecido la mejora del control de producción, la calidad de los productos, el proceso de producción, etc. Alsina ha puesto como ejemplo un proyecto que está llevando a cabo la Corporación que llama "la fábrica en la granja" y que consiste en conectar los 2.000 silos que tienen directamente en las fábricas de pienso. "Se trata de tener la información online de los silos de las explotaciones ganaderas de nuestros socios (kilos de comida que hay en cada momento, etc.) conectada con la producción de las fábricas de piensos que tenemos repartidas por el territorio para hacer mejores previsiones de producción, mejor servicio de suministro de piensos, etc.", ha explicado.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Micropueblos de Cataluña y alcalde de Torrebesses, Mario Urrea, ha reivindicado una agricultura Premium. "Para ello necesitamos de esta tecnología 4.0, para poder prever las plagas, para conseguir un riego sostenible, para poder competir en calidad", ha dicho. Y ha defendido la formación integral del agricultor y ganadero para poder convertirse en productor, comercializador, experto en marketing y director de su propia empresa.

La presentación de la jornada “Agricultura 4.0: necesidades y posibilidades”, con una masiva asistencia de público, ha corrido a cargo del director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Carmel Mòdol; de la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, Silvia Burés; y del director general de Fira de Lleida, Oriol Oró.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia