Euroganadería
Está viendo:

Hacienda rebajará los módulos fiscales del arroz

firmas
arroz

La XVII edición del día del arroz, celebrada en Isla Mayor por Asaja-Sevilla y la Federación de Arroceros de Sevilla, supuso una buena noticia para los arroceros, y es que finalmente se ha conseguido que Hacienda rebaje los módulos fiscales al sector, lo que puede suponer una menor tributación de hasta cinco millones de euros.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero, quien aseguró que “permanecerá en la lucha junto al sector arrocero en todos los temas que les afectan, como la oposición al dragado del Guadalquivir, el impulso al plan de modernización del cultivo, o que los arroceros puedan disponer de los productos fitosanitarios que le hacen falta para luchar contra las plagas que afectan  al cultivo”.

En este mismo sentido se manifestaron, durante su participación en el acto inaugural, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler, quien demandó un “tratamiento eficaz contra la pudenta”, y el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, que recordó lo sucedido con el glifosato “en esta corriente ecologista en la que se están prohibiendo, sin base científica, fitosanitarios imprescindibles para la actividad del agricultor”. Asimismo, Serra recordó la necesidad de que se ponga en marcha de una vez el plan de modernización de arroz para, en años como éste, con escasez de precipitaciones, “no tener que seguir dependiendo de la divina providencia, máxime cuando, según se puso de manifiesto en la última Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la situación se presenta bastante complicada”.

No obstante Serra concluyó su intervención con la buena noticia de que, “según se acaba de publicar en el BOE, los módulos fiscales que se aplican en el arroz bajarán del 0,37 al 0,32, y además lo harán con carácter permanente, “lo que nos llevará a pagar menos a Hacienda y aliviar en parte la economía del arrocero”.

En su intervención el director gerente de la Federación de Arroceros, Manuel Cano, informó a los arroceros sobre algunos aspectos claves de los mercados internacionales, donde la tendencia de precios sigue a la baja “porque la Unión Europea sigue favoreciendo a los países pobres, algo que puede ser comprensible, pero hasta un límite”, criticó.

cultivo

Se refería Cano al tratado EBA (“Todo Menos Armas”) por el que la Unión Europea permite la entrada en Europa de arroz procedente de países asiáticos sin arancel, lo que supone una competencia desleal para nuestros arroceros. A este acuerdo se suma la entrada de arroz fruto de acuerdos bilaterales con otros países como Vietnam, de hecho, “está a punto de revalidarse una nueva entrega del convenio comercial con Vietnam que supondrá la entrada en la Unión Europea de 80.000 tn sin arancel; que se suman a las 400.000 que ya entran de resto de países EBA.”

Por esto y para dar cierta estabilidad al mercado y garantía a los productores el responsable de los arroceros sevillanos instó a la UE a fijar un contingente para limitar la entrada y permitir que se regule el mercado.

Control de los cultivos

A continuación, Isabel González, técnico del Laboratorio de Producción y Sanidad  Vegetal de Sevilla, abordó el ciclo biológico y el trampeo para el control de la pudenta en el cultivo del arroz, la principal plaga de este cultivo en la provincia de Sevilla, que daña especialmente el arroz redondo y medio.

Como introdujo Manuel Cano, “no existe un tratamiento eficaz hoy día para luchar contra esta plaga”, pese a que el sector trabaja codo con codo con la administración en la búsqueda de soluciones. De hecho, como anunció Cano, a partir del próximo mes de enero, sector y consejería han acordado comenzar a mantener reuniones periódicas “para abordar este problema y seguir trabajando juntos para luchar contra esta plaga”.

El investigador de herbicidas en la Estación Experimental Agrícola de BASF en Utrera, Juan Manuel Contreras, explicó que se ha creado el nuevo servicio BASF 2.0, único en el mercado, diseñado para ayudar a los arroceros a aplicar la mejor solución herbicida adaptada a su parcela para el control de Echinochloa y Leptochloa.

La jornada fue clausurada por el delegado territorial de agricultura de la Junta de Andalucía, Segundo Benítez, quien recalcó la apuesta de la junta por los grupos de desarrollo rural,  que vertebran nuestros municipios. Benítez aseguró el firme compromiso de la junta con los problemas del sector arrocero y especialmente en el trabajo para minimizar al máximo los daños de la pudenta y poderla controlar y aseguró que “se pondrá sobre la mesa cualquier solución que nos asegure la eficacia para combatir estos efectos y que nos dé resultados”.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia