Euroganadería
Está viendo:

Pesca destaca la recuperación del Atún Rojo del Mediterráneo

RE

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, señaló, durante su participación en la VIII Jornada científica sobre el Atún Rojo, investigación para la sostenibilidad, organizada por la empresa Balfegó en L’Ametlla de Mar (Tarragona), que tras la aplicación del Plan de Recuperación del Atún Rojo del Mediterráneo y el Atlántico Oriental, “se ha alcanzado una importante recuperación” de esa especie, “en la que también ha tenido mucho que ver el enorme sacrificio realizado por los pescadores”.

Hermida ha puesto en valor el trabajo de la Secretaría General de Pesca para conseguir una gestión responsable, basada en un conocimiento científico sólido de la pesquería del atún rojo, la gestión con horizonte de sostenibilidad a largo plazo y el estricto cumplimiento de las obligaciones de control.

En su intervención, el secretario general recalcó la necesidad de que los buenos frutos conseguidos repercutan en los pescadores que en su día realizaron grandes esfuerzos. Se trataría, ha explicado, de hacerlo por medio del incremento de las posibilidades de captura. Por ello, “vamos a defender en la próxima reunión anual de ICCAT, que la Comisión Europea solicite el adelanto de la cuota de 2017 a 2016, y que se mantenga el plan previsto de evaluación completa en 2016”.

A este respecto, Hermida entiende que el balance de estos últimos años es muy positivo, en lo que se refiere a la especie y su gestión. En concreto, el secretario general ha señalado que, desde 2012 hasta 2017, hay una garantía de aumento de la cuota que supone incrementar un 80% el TAC (Total Admisible de Capturas) en este periodo.

Cepesca pide el aumento del TAC

De forma paralela, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha hecho públicas sus recomendaciones para las distintas especies de túnidos, pez espada y tiburones, de cara a la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), la organización responsable de la conservación de túnidos y otras especies afines en el océano Atlántico y Mediterráneo, que celebra su 24ª Reunión del 10 al 17 de noviembre en Malta. Estas recomendaciones han sido transmitidas tanto al gobierno español como a la Comisión Europea.

Respecto al atún rojo, Cepesca también aboga por adelantar a 2016 el incremento de la cuota hasta las 23.155 Tn, inicialmente previsto para 2017. Cepesca fundamenta su posición en las últimas evaluaciones científicas, de acuerdo con las cuales los índices de abundancia se sitúan en máximos históricos, la biomasa se encuentra por encima del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y la mortalidad por pesca por debajo.

Asimismo, la Confederación demanda que las partes contratantes de ICCAT, sobre todo Japón, Estados Unidos y los Estados miembros de la UE, no compren atún rojo procedente de Turquía, al considerar que si lo hacen estarían contribuyendo a poner en peligro el éxito en el control y la sostenibilidad de esta pesquería.

<< volver

13/05/2019

El problema es de los gordos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia