Euroganadería
Está viendo:

Auditan los avances en material de bienestar animal en la UE

firma
cerdos

El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado un documento informativo sobre la auditoría en curso para examinar si la acción de la Comisión Europea y los Estados miembros han contribuido de forma efectiva al logro de los objetivos de bienestar animal de la UE.

El concepto de bienestar animal está consagrado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que reconoce a los animales como seres sensibles. En este sentido, la UE tiene algunos de los estándares regulatorios más altos del mundo en bienestar animal. La primera legislación de la UE al respecto se adoptó en 1974 y se ocupó de la protección de los animales en el sacrificio. Desde entonces, la legislación sobre bienestar animal se ha desarrollado y ampliado su cobertura.

Con el objetivo de garantizar que las normas vigentes sobre bienestar animal se apliquen sistemáticamente en toda la UE y que la política de bienestar animal esté bien coordinada con la Política Agrícola Común (PAC), la Comisión adoptó la estrategia de bienestar animal de la UE para el período 2012-2015. La responsabilidad de hacer cumplir esta legislación y gestionar la PAC se comparte entre la Comisión Europea y los estados miembros.

Esta auditoría se limitará a los animales de granja y considerará las disposiciones clave para el bienestar de los animales, incluidos algunos problemas identificados por auditorías anteriores y por las partes interesadas. Esto incluirá dos objetivos estratégicos principales: lograr el cumplimiento de la legislación sobre bienestar animal en áreas definidas y mejorar la coordinación con la PAC. Para comprobarlo, la auditoría incluye visitas a la comisión y a las autoridades competentes de cinco estados miembros (Rumanía, Polonia, Francia, Italia y Alemania).

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia