Euroganadería
Está viendo:

Promoviendo la participación de los pescadores artesanales en la gestión pesquera

RE

Los pescadores artesanales de pequeña escala tendrán una mayor participación en los procesos de toma de decisiones relacionados con la gestión pesquera gracias al proyecto europeo MARE/2014/04, que lidera AZTI. La iniciativa se desarrollará a lo largo de dos años con la colaboración de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible y el Comité Consultivo del Sur (CCS), que reúne a todos los actores implicados en la gestión de la pesca en aguas occidentales australes y que se encarga de proponer a la Comisión Europea (CE) y a los estados miembros de la UE dictámenes sobre la gestión de la pesca en el Atlántico Sur. MARE está financiado por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la CE y cuenta con la participación del sector pesquero de España, Francia y Portugal.

Como primer paso para fomentar la participación de las flotas artesanales de pequeña escala se realizará un inventario de los organismos y entidades que representan a estas flotas a nivel local, regional, nacional y europeo. Además, se recabará información sobre las redes ya existentes en las que toma parte el sector artesanal. Una vez identificados estos agentes, AZTI y los socios del proyecto promoverán medidas específicas que reduzcan la actual brecha existente entre los gestores institucionales y los pescadores artesanales, de tal forma que participen de una forma activa en los procesos de decisión y gestión de la actividad pesquera.

Otro de los objetivos de MARE consiste en desarrollar formas de intercambio dinámico de buenas prácticas, que serán identificadas dentro de las acciones del proyecto. Por otra parte, los socios del programa crearán un observatorio online con el objetivo de promover el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes organismos y entidades que representan a las flotas artesanales de pequeña escala.

MARE buscará una mayor presencia de los pescadores artesanales en los foros relacionados con la gestión pescara en sus diferentes niveles: local, regional, nacional y europeo. El ámbito geográfico del proyecto corresponde a las Zonas ICES VIII, IX y X (aguas alrededor de Azores) y las Zonas CECAF 34.1.1, 34.1.2 y 34.2.0 (aguas alrededor de Madeira e Islas Canarias).

<< volver

22/02/2019

Lanzamos la campaña #QuieroPueblosVivos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia