Euroganadería

La Cárdena Andaluza ya es 'Raza Autóctona'

RE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, mediante Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo Raza Autóctona a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Bovino de Raza Cárdena Andaluza.

La raza bovina Cárdena Andaluza está catalogada en peligro de extinción. Debe su nombre al color de su capa y su especial localización en Andalucía. En la actualidad, su censo se distribuye en Andalucía, principalmente en Córdoba y también en Cádiz y Málaga; en Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real; y, de forma minoritaria con una ganadería en Extremadura, en la provincia de Badajoz.

El papel medioambiental que juega es similar al de otras razas autóctonas bovinas explotadas en extensivo, jugando un papel importante en la lucha contra incendios y el control de la maleza. Se trata de una raza adaptada a las dehesas y zonas de serranía del Suroeste peninsular, con climas secos y calurosos, pastos muy fibrosos y con escasos puntos de agua.

La Asociación cuenta con 977 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 10 explotaciones, según los últimos datos facilitados.

La autorización del logotipo Raza Autóctona a la Cárdena Andaluza pone en valor tanto los caracteres favorables de la carne de estos animales como su papel en la protección medioambiental y la sostenibilidad de su producción. Con la aprobación del sello son ya 35 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo.

El logo se ha cedido a 33 asociaciones de criadores y a 1 federación de asociaciones, 14 de ellas reconocidas por el MAGRAMA, 2 por Andalucía, 1 por Aragón, 2 por Castilla-La Mancha, 2 por Castilla y León, 9 por Galicia, 2 por Madrid, 1 por Islas Baleares y 1 por Extremadura.

20/07/2018

PAC, una cuestión de Estado

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia