Euroganadería
Está viendo:

Castilla y León prepara las ayudas a la reducción de la producción láctea

Redacción Euroganadería

La Consejería de Agricultura y Ganadería publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de esta ayuda que podrán solicitar los ganaderos que se acojan a la reducción de la producción de leche de vaca en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016. Se trata de una ayuda de la Unión Europea que quedará concretada el próximo 25 de agosto y que se sumará a todas las actuaciones que se vienen realizando para ayudar al sector del vacuno de leche.

Una de las medidas contempladas es una ayuda a la reducción de la producción de leche de vaca, que está dotada con un presupuesto de 150 millones de euros y dirigida a todos los ganaderos de la Unión Europea que reduzcan sus entregas en un periodo de tres meses concreto respecto a un periodo de referencia correspondiente a los mismos meses del año anterior.

La medida entrará en vigor desde el día siguiente a la publicación del Reglamento comunitario que la regule y que será votado en Bruselas el próximo día 25 de agosto. El importe de la ayuda es de 0,14 euros por cada kilogramo de leche reducido y se prevé que contribuya a reducir la producción europea en un millón de toneladas.

Se establecen cuatro periodos para la reducción de la producción láctea: octubre, noviembre y diciembre de 2016; noviembre, diciembre de 2016 y enero de 2017; diciembre de 2016, enero y febrero de 2017 y enero, febrero y marzo de 2017. Estos periodos de reducción se compararán con los correspondientes periodos de referencia que serán los mismos pero del año anterior.

Destinatarios y solicitud de la ayuda

Los interesados deberán presentar una única solicitud antes del 23 de septiembre de 2016, que contendrá los datos del solicitante y la cantidad entregada a primeros compradores en el periodo de referencia, cantidad que estima entregar en periodo de reducción y cantidad que espera reducir, y deberán adjuntar las fotocopias de las facturas de venta de leche que justifique las entregas realizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015.

Desde la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), se ha valorado positivamente esta actuación por parte de la Junta de Castilla y León, aunque también se ha recordado la necesidad de simplificar los trámites, evitando duplicar los datos ya entregados por los ganaderos. Asimismo, URCACYL ha solicitado que se permita a las cooperativas y organizaciones agrarias de productores solicitar las ayudas en nombre de sus socios.

Las ayudas correspondientes al primer pilar de la Política Agraria Común ya contemplan al sector lácteo como vulnerable contando con una ayuda asociada dirigida específicamente a este sector, lo que ha permitido que durante 2015 se hayan pagado por este concepto en Castilla y León 10.095.785 euros, que han llegado a 1.500 ganaderos de la Comunidad, por un total de 99.301 animales.

La Comisión Europea anunció el pasado mes de julio que se volverá a permitir a los Estados miembros avanzar hasta el 70% de los pagos directos al 16 de octubre y el 85% de los pagos de desarrollo rural sin necesidad de completar los controles sobre el terreno.

Otras medidas de apoyo al sector lácteo

Además de esta medida, la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha puesto en marcha la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Lácteo, pionera en España y que está propiciando una mayor estabilidad y equilibrio al sector. Entre las medidas que presenta esta plataforma, se encuentra el apoyo a la incorporación de jóvenes, el incremento de la eficiencia y la competitividad de las explotaciones o el uso de contratos de larga duración.

En esta línea, la Consejería de Agricultura y Ganadería también está desarrollando proyectos de investigación destinados a incrementar la eficiencia energética y el desarrollo y optimización de nuevos procesos de elaboración de productos lácteos, como es el caso de la herramienta online www.enerlacteo.es.

El control de la trazabilidad de la leche, la recogida de la leche, la constitución de grupos de trabajo con las organizaciones agrarias y el Decálogo de Medidas del Sector Lácteo son otros de los campos de actuación en los que ha intervenido la Consejería de Agricultura y Ganadería para poder constatar en cualquier punto de la cadena alimentaria el origen de la leche controlada.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia