Euroganadería
Está viendo:

Cepesca impulsa la pesca sostenible

Un total de 268 trabajadores, incluyendo tripulantes, armadores y gestores de asociaciones pesqueras, han participado en el plan de formación presencial y gratuito sobre prácticas de pesca sostenible del proyecto Sospesca, impulsado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en el marco del Programa empleaverde que promueve el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Fundación Biodiversidad.

Con una duración de un año (2013-2014), el proyecto Sospesca ha permitido aumentar las competencias y cualificaciones ambientales, proporcionando a los trabajadores del sector conocimiento sobre metodologías, técnicas y buenas prácticas que reducen el impacto ambiental de su actividad sobre el medio marino.

El proyecto Sospesca se ha materializado en ocho acciones formativas desarrolladas en los puertos de Vigo, Burela, Bermeo, L´Ametlla de Mar, Jávea, Carboneras y Almería, con la participación de 193 trabajadores. En los cursos, bajo el título ‘Buenas prácticas para la mitigación de los impactos ambientales de la pesca’, se han analizado los conceptos básicos de sostenibilidad ambiental y gestión ecosistémica, la evolución de las expectativas del mercado y de los consumidores de productos pesqueros; así como los últimos avances científicos en materia de pesca, técnicas de mitigación de capturas accidentales de especies sensibles y otros retos ambientales, como la eficiencia energética en los buques o la prevención de riesgos de contaminación marina.

Las acciones formativas se han complementado con sesiones de asesoramiento especializado a bordo de los buques para trasladar las nociones abordadas en los cursos teóricos a la actividad pesquera del día a día. En estas sesiones han participado un total de 75 trabajadores, cifra que supera el objetivo inicialmente marcado.

Dirigido a diferentes colectivos, el 88% de los participantes en el proyecto Sospesca han sido personas que viven en zonas protegidas, el 58% mayores de 45 años, un 13% menores de 30 años, un 64% personas con un nivel bajo de cualificación y un 10,4% de inmigrantes. La participación del colectivo femenino ha sido del 3,5%.

Decálogo del Compromiso con la Pesca Sostenible

Como colofón de las acciones realizadas se ha elaborado el ‘Decálogo del Compromiso del sector español con la Pesca Sostenible’ al que se ha adherido Cepesca y, a través de ello, las empresas que representa. Asimismo, se ha producido un vídeo de presentación del proyecto –disponible en español e inglés- y cuatro guías audiovisuales en las que se detalla la actividad de los buques y las buenas prácticas ambientales llevadas a cabo en cuatro modalidades diferentes de pesca: arrastre, palangre, cerco y artes menores.

<< volver

22/02/2019

Lanzamos la campaña #QuieroPueblosVivos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia