Euroganadería
Está viendo:

Decrece la producción de cereales en 2017

Los hechos y situaciones que han rodeado a la cosecha de este año han obligado a Cooperativas agro-alimentarias de España a retrasar la revisión de la cosecha con el fin de tener una información más certera de la situación de la cosecha del maíz. La mala producción de cereales de año 2017 ha supuesto una compleja campaña de comercialización, en la que los problemas logísticos se han convertido en importantes protagonistas de la misma.

En estos momentos, en los que el campo está preparándose para las siembras de otoño, la sequía vuelve a ser un incómodo compañero de campaña, siendo la previsión de siembra de cereales muy similar a la de la campaña pasada. El campo necesita de lluvias para obtener un adecuado tempero e iniciar la campaña con buena siembras, una vez que se han decidido por la siembra adecuada, acogiéndose al convenio de acondicionamiento de granos para siembra. La mala cosecha de este año, con 15,52 Mt, ha supuesto un 34,74% menos que la gran cosecha del pasado año, que fue de 23,78 Mt. La cosecha de este año es, además, un 24,46% menor que la media de los 3 últimos años.

En cuanto a la estimación de cosecha de maíz realizada por cooperativas agro-alimentarias de España, es de 3,45 Mt, un 7 % por debajo de la cosecha 2016. El maíz en España, se encuentra en un descenso de sus niveles de producción, un 16,25% menor que la media de los tres últimos años.

Los resultados totales estimados de la cosecha de cereales alcanzan un valor de 15,52 Mt, lo que supone un 37,74% menos que en 2016.

Por especies, de trigo blando se estima una producción de 3,51 Mt, decreciendo un 49,28% respecto al año anterior; la cosecha de trigo duro es la única que aumenta respeto al ejercicio anterior, concretamente un 0,69%, al alcanzar 1,1 Mt; la cebada también decrece un 41% (5,61 Mt); la producción de avena alcanza 1,07 Mt (-26,75%); la de centeno es la que experimenta un mayor descenso, de un 63,46%, con una producción de 0,15 Mt. Las estimaciones sobre otros cereales se reducen un 5,79% (0,6 Mt).

La sequía y el calor han afectado a la casi totalidad de las CC.AA. Sin embargo, ha sido en Castilla y León donde sus efectos, acompañados de las heladas tardías, han sido devastadores. La producción en esta comunidad autónoma ha sido de 3,44 Mt, un 61% por debajo de la cosecha 2016 y un 52% por debajo de la media de los tres años anteriores.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia