Euroganadería

Actualidad

Está viendo:

Confirmados los riesgos para las abejas de los neocotinoides

RE

La mayoría de los usos de los pesticidas neonicotinoides representan un riesgo para las abejas silvestres y las abejas melíferas, según las evaluaciones publicadas este miércoles por la EFSA. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha actualizado sus evaluaciones de riesgos de tres neonicotinoides, la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam, que actualmente están sujetos a restricciones en la UE debido a la amenaza que representan para las abejas.

Estas nuevas conclusiones actualizan las publicadas en 2013, después de las cuales la Comisión Europea impuso controles sobre el uso de las sustancias.

Para las nuevas evaluaciones, que esta vez cubren abejas silvestres (abejorros y abejas solitarias) y abejas melíferas, la Unidad de Pesticidas de la EFSA llevó a cabo un amplio ejercicio de recopilación de datos, incluida una revisión sistemática de la literatura, para recopilar toda la evidencia científica publicada desde las evaluaciones anteriores.

El equipo también aplicó el documento de orientación desarrollado por EFSA específicamente para la evaluación de riesgos de pesticidas y abejas.

Según el jefe de la Unidad de Pesticidas de la EFSA, José Tarazona, "hay variabilidad en las conclusiones, debido a factores como la especie de abeja, el uso previsto del plaguicida y la ruta de exposición. Se han identificado algunos riesgos bajos, pero en general se confirma el riesgo para los tres tipos de abejas que hemos evaluado".

La EFSA finalizó sus conclusiones tras dos consultas separadas con expertos en plaguicidas en los Estados miembros de la UE. Los expertos han apoyado las conclusiones.

Al igual que en las evaluaciones anteriores, la exposición de las abejas a las sustancias se evaluó a través de tres rutas: residuos en polen de abeja y néctar; deriva del polvo durante la siembra/ aplicación de las semillas tratadas; y consumo de agua

Las conclusiones de la EFSA se compartirán con los gestores de riesgos de la Comisión Europea y los Estados miembros, que considerarán posibles modificaciones a las restricciones actuales sobre el uso de estos plaguicidas.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia