sepor 18
Euroganadería
Está viendo:

Ministra, por favor, una PAC sólida

firma
reunión

El consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha mantenido una reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en la que se ha realizado un balance de la aplicación de la ley de integración cooperativa, se ha analizado la comunicación de la PAC, y otros temas sectoriales de actualidad.

Respecto a la ley de integración, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha realizado una valoración muy positiva de la misma y ha señalado que hasta el momento se han reconocido siete entidades asociativas prioritarias y otras tres están en trámite de reconocimiento. Villafranca ha destacado que la dimensión de las entidades reconocidas muy es importante, ya que agrupan a 310 cooperativas, más de 129.000 agricultores y ganaderos, y facturan más de 2.500 millones de euros.

En cuanto a la reforma de la PAC, Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende una PAC sólida y con un presupuesto adecuado, que refuerce la concentración de la oferta en cooperativas u organizaciones de productores de carácter empresarial para fomentar la competitividad y la sostenibilidad del sector productor. Tal y como ha señalado Ángel Villafranca, la nueva PAC debe diseñar unos instrumentos de gestión de mercados públicos y privados para prevenir crisis, y mantener los regímenes específicos de los sectores de vino y frutas y hortalizas.

Ángel Villafranca ha trasladado a la ministra la necesidad de que España defienda un incremento del presupuesto de la UE en la cumbre del próximo viernes. Una reducción del presupuesto PAC supondría para España una reducción de entre 900 y 1.800 M€ anuales, sin contar la reducción prevista en las políticas de cohesión. En este sentido, para Villafranca España tiene que apoyar un aumento del presupuesto comunitario que rompa el límite del 1% de la RNB de la UE para poder hacer frente a las nuevas prioridades sin necesidad de desmantelar parcialmente políticas tan necesarias y claves como la PAC o la política de cohesión.

reunión

A nivel sectorial durante la reunión se ha expuesto la situación del sector de la aceituna tras la ampliación de los aranceles anti-dumping. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha señalado que la imposición de aranceles producirá un gran desequilibrio en todo el sector, lo que requiere un respaldo por parte del MAPAMA y sobre todo la defensa de la Comisión Europea.

Otro de los puntos analizados con la ministra ha sido el plan estratégico para la fruta dulce en el que ha colaborado Cooperativas Agro-alimentarias de España. Se ha reiterado a la ministra la necesidad de reducir el potencial productivo y reforzar las condiciones y criterios de reconocimiento para que las organizaciones de productores sean más fuertes y concentren verdaderamente la oferta.

Por último, se ha expuesto a la ministra la preocupación de los sectores ganaderos ante la entrada en vigor de la normativa de gestión de purines. El sector ganadero cooperativo cree necesario que se haga un análisis completo de la situación y se propongan un plan integral, completo y alcanzable, en el que estén involucradas la ganadería y la agricultura, y los distintos sistemas de organización empresarial.

Organizaciones de Productores más grandes, contención de la oferta y promoción del consumo

Durante la reunión celebrada el miércoles con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, los representantes de las cooperativas expusieron sus principales propuestas relativas al “Plan de medidas para la mejora del sector de la fruta dulce”; un plan que a juicio del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, es fruto de un análisis riguroso y participativo por parte del Ministerio que ha dado como resultado una batería de medidas que recoge en gran parte las solicitadas por el propio sector y que las cooperativas consideran, en general, acertadas.

Cirilo Arnandis, presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas, expuso las medidas señalando que Cooperativas Agro-alimentarias de España apoya especialmente el fortalecimiento de las Organizaciones de Productores, OP, incrementando los “mínimos de reconocimiento”, para mejorar su actividad comercializadora y la adaptación de su producción al mercado.

Otra de las propuestas que valora es desincentivar el crecimiento del potencial productivo de fruta de hueso, descartando temporalmente la financiación comunitaria a las nuevas plantaciones -tanto en Programas Operativos (PO) como en los Programas de Desarrollo Rural (PDR)- que agraven los problemas de sobreoferta, especialmente, de melocotón y nectarina.

Las cooperativas también apoyan una campaña de promoción del consumo de fruta de hueso en España, con el fin de revertir la tendencia de los últimos años, mediante la constitución de una Interprofesional. Así como, el establecimiento de otras medidas para mejorar el “funcionamiento de la Cadena” y la intensificación del Plan de Controles de la AICA; la calidad del producto comercializado y del control del cumplimiento de las normas de comercialización –especialmente en puntos de venta-; y la internacionalización y diversificación de las exportaciones. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España también se aboga por aportar más información y transparencia sobre el potencial productivo y el desarrollo de las campañas de comercialización.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia