Euroganadería
Está viendo:

Las cooperativas, ejemplo de competitividad

firma euroganadería

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha defendido la “obligación” de que la Política Agrícola Común (PAC) garantice la renta agraria y la competitividad del sector agroalimentario en su conjunto. Así lo ha expuesto en el marco de su visita junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), a la que ha puesto, con el aval de la línea de crecimiento continuado dibujada en los últimos años por esta entidad, como un “claro exponente” del acierto de la economía social.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la importancia de las cooperativas agroalimentarias, que aportan el 60% de la producción final agraria en España y el 30% de las ventas del sector agroalimentario. Un sector, ha añadido, que cuenta con más de un millón de cooperativistas y un total de 3.400 cooperativas que muestran su buen hacer en el ámbito agrícola y ganadero.

A su vez, ha resaltado la resistencia de mundo cooperativo en momentos difíciles y en el actual momento de recuperación económica, tanto desde el punto de vista de la producción y de las ventas, como en el mantenimiento del empleo.

Sánchez Haro ha trasladado al ministro “todo el apoyo” para lograr en la negociación un marco financiero plurianual “potente para España y para Andalucía”, un punto en el que se ha mostrado “convencido” de que la comunidad autónoma va a recuperar su peso específico en la PAC y en otras áreas con Luis Planas al frente de la cartera de Agricultura. El consejero, en este contexto, ha rechazado “de plano” el recorte del 16% del presupuesto que plantea la Comisión Europea (un 26% en el pilar de desarrollo rural), porque “la política agraria común no puede perder más relevancia en las cuentas de la Unión Europea tras reducirse a la mitad en los últimos 30 años”.

Para el responsable del gobierno autonómico, sin un volumen de fondos adecuado, “no se podrán financiar las inversiones necesarias para la modernización de explotaciones e industrias, el arreglo de caminos, el fomento de unas producciones sostenibles y de calidad y la innovación”. Con ello, ha enlazado con el ejemplo de Covap y el “hecho probado”, con una facturación en 2017 de 441 millones de euros (un 7% más), de la integración como puente directo hacia un aumento de la competitividad, “más patente aún”, ha apostillado, si viene acompañada del compromiso con el relevo generacional y el impulso del papel activo de la mujer de la que es la mayor cooperativa agroalimentaria de primer grado de toda España.

Sánchez Haro ha puesto también el foco en el Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza, con el que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, aporta 728 millones de euros para impulsar el tejido productivo, avanzar hacia la digitalización, promover la creación de empleo de calidad y favorecer el equilibrio en la cadena agroalimentaria. Con estos fines, se han convocado más de 190 millones de euros dirigidos a la modernización de las agroindustrias y otros 109 millones para las explotaciones, sin olvidar los 10,6 millones de euros concedidos a los Grupos Operativos de Innovación para 51 proyectos, un esfuerzo que tendrá continuidad en 2018 con otros 16 millones de euros. Covap participa en dos de los proyectos ya en marcha, entre los que destaca el de nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina, dotado con 238.316 euros.

La cooperativa, reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de ámbito estatal, sobresale, según ha aseverado Rodrigo Sánchez, por sus actuaciones para favorecer la incorporación de jóvenes al campo, una “causa compartida” para la que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha articulado más de 155 millones de euros en sólo dos convocatorias para apoyar la instalación de casi 2.500 jóvenes. “Andalucía es la comunidad autónoma que más recursos pone para ello”, ha sentenciado el responsable del ramo para poner en valor un “esfuerzo” que, como ha reconocido el propio comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, “va más allá de la apuesta de otras regiones y Estados miembro”.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia