Euroganadería
Está viendo:

Cómo reducir el uso de antibióticos en la cría de cerdos

Redacción Euroganadería

La investigadora de la Universidad de Gante, Merel Postma, ha publicado una tesis doctoral titulada “Antimicrobial usage in pig production; check, improve and reduce in Belgium and the EU” en la que demuestra cómo es posible reducir hasta en un 52% el uso de antibióticos en la cría de cerdos sin que la producción se vea afectada.

En un estudio comparativo entre un total de 227 granjas de cerdos en Bélgica, Alemania, Francia y Suecia mostraron que Bélgica, después de Alemania, fue el segundo país en utilización de estos productos, seguido de cerca por Francia, mientras que Suecia es el país que menos los utiliza. El uso de antibióticos se ha asociado con la selección de la resistencia antimicrobiana, una resistencia que puede dar lugar a una eficacia reducida, o incluso la imposibilidad de tratamiento de infecciones bacterianas en animales, y posiblemente también en los seres humanos.

Este proyecto evaluó la cantidad de uso de antibióticos en 61 granjas de cerdos flamencos y el estado de la bioseguridad y de la salud del negocio en general. Junto a otros asesores, se preparó un plan de negocio específico que se centró en un uso limitado y responsable de los antibióticos y en la mejora de la bioseguridad, el calendario de vacunación y la gestión de la empresa.

Las empresas fueron seguidas durante un periodo de 8 meses, en el cual se observó un incremento notable en la seguridad biológica, al mismo tiempo que se percibió una reducción en el uso de antibióticos desde el nacimiento hasta el sacrificio de los animales de un 52%, y un 32% en el caso de las cerdas. Todo esto combinado con una disminución significativa en el uso de antibióticos de importancia crítica en más de un 80% y una mejora de los resultados técnicos, tales como un aumento en el número de lechones destetados por cerda por año (1,1), aumentó la ganancia diaria (7,7 g / d) y la reducción de la mortalidad durante el periodo de engorde (-0,6%). Gran parte del éxito de estas intervenciones se basa en la cooperación entre todas las partes implicadas en el proceso de cambio.

La principal conclusión de este estudio es que la optimización de la gestión empresarial y la mejora de la seguridad biotecnológica pueden contribuir a lograr animales más sanos y un menor riesgo de introducción o propagación de enfermedades, de modo que se reduce drásticamente la necesidad de utilizar antibióticos. También demuestra que existe un amplio margen de mejora para los ganaderos sin afectar a la salud de los animales ni a los resultados de la producción.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia