Euroganadería

Marzo

Está viendo:

Deoleo pone el foco en la calidad

RE

Para el consejero delegando de Deoleo, Pierluigi Tosato, en España “no se encuentran aceites de calidad”. Así de tajante se mostró durante un desayuno con la prensa mantenido hace unos días en el que desgranó los resultados de la compañía del pasado año y las perspectivas para el actual.

Tosato resaltó que Deoleo consiguió en 2017 reducir el 90% las pérdidas. “Casi alcanzamos el punto de equilibrio en términos de ebit, repetimos facturación  y obtuvimos una mejora en todas los epígrafes de gasto. Sin embargo, este negocio es muy dependiente de la materia prima y en el pasado ejercicio estuvimos expuestos a mucha volatilidad, que afecta a nuestros márgenes”, señaló.

Para el CEO de Deoleo, “el futuro del aceite de oliva pasa por la calidad”. “Este sector necesita una profunda transformación en toda su cadena de valor, se encuentra anclado en un círculo vicioso que debemos revertir, porque el producto da para ello”, apuntó. “Empezando por los agricultores que ya están entendiendo nuestro mensaje, y así lo estamos difundiendo por medio de nuestro acuerdo con UPA en España y con CNO en Italia. El agricultor debe cambiar su mentalidad cortoplacista de producir buscando el volumen y no cuidando la calidad. Esta campaña es un ejemplo de ello: no se encuentran aceites de calidad”, aseveró antes los periodistas.

Según Tosato, “se debe cambiar determinadas prácticas actuales como la recogida tardía buscando el máximo rendimiento graso, para pasar a una recolección temprana o más temprana, que es lo que te garantiza producir  aceites de calidad”.

“De un tiempo a esta parte, las inversiones en el sector oleícola, se dirigen a la plantación de olivar superintensivo. La mayoría de estos olivares son de la variedad arbequina. Esto es un problema debido a la poca estabilidad del aceite que la variedad arbequina produce, ya  que pierde muy rápidamente sus características organolépticas. Para lograr aceites estables, que mantengan sus características organolépticas y, por tanto, la categoría de virgen extra, es necesario hacer blend con aceites de otras variedades que se producen en el olivar tradicional, que en España existe”.

De ahí que para Tosato sea “fundamental que las inversiones que se hagan en el sector se realicen con visión de futuro, porque se está descuidando el olivar que entrega el aceite de mayor calidad, siempre y cuando, repito, la recogida se haga de forma temprana o más temprana”.

Asimismo, en cuanto La posición de Deoleo sobre la sobre el procedimiento de análisis sensorial, para Tosato este “debe mantenerse porque es otra garantía más para definir la calidad del aceite de oliva. Nos gustaría que se pudiera avanzar rápidamente en otros métodos analíticos más objetivos, pero hasta ese momento no podemos prescindir de lo que aporta la cata”.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia