Euroganadería
Está viendo:

La distribución organizada se come a las charcuterías tradicionales

A. V.

Según el Informe del Consumo de Alimentación en España 2014, publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el consumo de carne ha bajado en España un 4,3% en 2014. Sin embargo, el porcino soporta la caída mejor que otros sectores, cayendo tan sólo un 0,5% en volumen y logrando mantener el valor. En ambos casos, el porcino representa en torno al 28,5% de la carne consumida tanto en volumen como en valor.

El consumo per cápita de carne se sitúa en los 37,6 kilos por persona en 2014, de los cuales 10,7 kilos fueron de carne de cerdo, lo que supone el 28,5%. Tanto el consumo per cápita como los precios del porcino se mantienen estables, de hecho, el precio medio ha experimentado un ligero ascenso del 0,7% hasta situarse en los 5,28 €/kg.

Las comunidades autónomas que más carne de cerdo consumen, según el Magrama, son Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, mientras que Canarias y País Vasco son las menos consumidoras. De acuerdo con la misma fuente, los hogares donde más carne de cerdo se consume son aquellos formados por parejas con hijos mayores o medianos y las parejas adultas sin hijos de clase media.

En cuanto al tipo de producto, el jamón curado, que engloba a los jamones serranos y a los ibéricos, ostenta una posición hegemónica en las ventas, con un 19,5% del volumen de ventas y un 20,1% del valor de las mismas. Por último, destacar la relevancia que año a año gana la MDD en el mercado de los elaborados cárnicos.

La gran distribución gana mercado

Al igual que en otros tipos de productos, en el sector cárnico gana cuota de mercado la gran distribución organizada en detrimento de las tiendas tradicionales y charcuterías. El formato con mejor evolución es el supermercado grande, que consigue un 38% de la cuota de mercado correspondiente al consumo en el hogar. Por este motivo, la relación entre estos distribuidores y los productores constituye un punto clave dentro de la cadena alimentaria.

Siguiendo las tendencias y exigencias de calidad e información de los consumidores, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) y la subdirección general de Productos Ganaderos del Magrama trabajan en la aplicación a partir de 2015 de la indicación obligatoria del origen en el etiquetado de las carnes de porcino, especialmente en lo referido al lugar de cría de los animales y a los períodos de cebo. Asimismo, Anice ha sugerido al Ministerio trasladar toda la información de trazabilidad al documento de Información de la Cadena Alimentaria (ICA) que acompaña a los animales, un registro exigible desde 2006.

La visión de la distribución con relación a la producción es muy diversa. Hay quien quiere controlar todo el proceso y lo hace a través de sus proveedores (como es el caso de Mercadona, que, a través de su interproveedor Martínez Loriente, busca una relación estable y transparente con sus proveedores) y hay a quien no le importa nada  lo que pase aguas abajo en la cadena y solamente mira por la rentabilidad de su negocio y la remuneración de sus accionistas (grandes cadenas cotizadas en las bolsas internacionales).

Por su parte, Makro considera que, con respecto a la trazabilidad del producto, "es indispensable tener esa información desde las granjas hasta los lineales". Del mismo modo, destacan la importancia de mantener los estándares de calidad al nivel de Certificación de IFS y BRC. Para ello, Makro propone "apostar por los ciclos cerrados, dejando fuera a los especuladores oportunistas del mercado" como un punto clave para evitar acabar con la innovación y el desarrollo en el futuro.

Del mismo modo, el distribuidor mayorista hace hincapié en la comunicación entre ambas partes para proyectos comunes y transparencia en los costes con el objetivo de generar valor añadido y riqueza para ambos. Además, insiste en la necesidad de contar con altos estándares de calidad, prestar atención a las evoluciones del mercado y apostar por la innovación.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia