Euroganadería
Está viendo:

e-SIAB se viste de largo

RE

El pasado martes tuvo lugar, en el stand del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Alimentaria 2016, una jornada de divulgación de la herramienta de autoevaluación e-SIAB, proyecto impulsado por el propio departamento para mejorar la sostenibilidad de las industrias alimentarias. e-SIAB es un instrumento al servicio de aquellas empresas del sector agroalimentario, fundamentalmente pymes y cooperativas, que quieran mejorar su apuesta por la sostenibilidad, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

En concreto, esta plataforma permite a las industrias y cooperativas obtener asesoramiento inicial, a través de la valoración cualitativa de su sostenibilidad integral, tanto ambiental como social y económica.

Asimismo, la jornada ha servido como foro de encuentro para la presentación de un nuevo desarrollo, a través de un módulo de recomendaciones.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura ha desarrollado, en el marco del 'Programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria', distintos instrumentos y herramientas orientadas a mejorar la sostenibilidad de este sector, mediante el fomento de la eficiencia y la creación de valor, para la mejora de sus tres vertientes ambiental, social y económica.

Dicho Programa está en línea con otras estrategias nacionales y comunitarias, como la Estrategia Europea “Europa 2020”, o la programación de desarrollo rural para el periodo 2014-2020. De esta forma, la industria agroalimentaria española tiene a su disposición tres herramientas básicas para que puedan adaptarse a las necesidades futuras de sostenibilidad.

Así, la primera de ellas es la página web www.redsostal.es, una plataforma digital que sirve como puente entre empresas del sector y entidades públicas comprometidas con la sostenibilidad. De esta manera, se mejora el conocimiento de las posibilidades que la sostenibilidad integral ofrece al sector.

El segundo instrumento es e-SIAB, una herramienta para que las empresas puedan evaluar su sostenibilidad integral de partida, y puedan mejorarla a través de un proceso de mejora continua.

Y el tercer elemento, que trabaja conjuntamente con AENOR, es un decálogo voluntario de sostenibilidad integral de la industria alimentaria, que se constituye como el germen de un conjunto de reglas que se consideren como referencia para la actividad agroalimentaria industrial sostenible.

<< volver

14/09/2018

Bruselas reclama soberania

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia