Euroganadería
Está viendo:

Publicadas las bases zootécnicas sobre emisión de nitrógeno en équidos

RE

Redacción Euroganadería

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado las ‘Bases Zootécnicas para el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y de fósforo de los équidos’, que proporciona detallada información para satisfacer las necesidades del Sistema Español de Inventario (SEI) y del Balance de Nitrógeno y Fósforo en la Agricultura Española (BNAE) respecto a las emisiones de las especies equina, mular y asnal.

En concreto, la información que proporciona este texto permite abordar la estimación de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y N2O), amoniaco (NH3), metano (CH4) y otros compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM).

Las actividades ganaderas contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes a la atmósfera. En particular, la fermentación entérica de los herbívoros libera directamente metano, mientras que su excreta emite, además de metano, amoniaco, óxidos de nitrógeno y otros compuestos orgánicos volátiles no metánicos.

En este contexto, y en virtud de los compromisos adquiridos, España debe comunicar oficialmente las emisiones a la atmósfera de ciertos contaminantes a nivel nacional. Así, el SEI tiene la responsabilidad de determinar el total de dichas emisiones, de acuerdo con directrices establecidas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) y el Programa Europeo de Evaluación y Control Ambiental (EMEP/EEA).

De manera adicional, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debe elaborar anualmente el 'Balance de Nitrógeno y Fósforo en la Agricultura Española', con el fin de cumplir los requisitos de Eurostat.

Con esta publicación se inicia una serie que abarca las especies ganaderas más representativas, que se aprobarán y editarán a lo largo de 2016 y 2017. El documento ha sido distribuido a las Facultades de Veterinaria, Escuelas Técnicas  Superiores de Ingenieros Agrónomos y Centros Oficiales de Investigación relacionados con esta materia.

<< volver

EG.TV

Vídeo
GANADERÍA
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia