Euroganadería

Opinión

Está viendo:

Las exportaciones agroalimentarias holandesas alcanzan un nuevo récord

Sección agrícola de la Embajada de Holanda en España

Durante la pasada Semana Verde de Berlín, Carola Schouten, ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, anunció las nuevas cifras relativas al comercio agroalimentario holandés y, como declaró durante la presentación, “este crecimiento en las exportaciones confirma la fortaleza de la agricultura holandesa. Pero el conocimiento y la innovación son igualmente importantes. Una población global en continuo crecimiento, una demanda creciente de alimentos saludables y el cambio climático son factores aún de más impacto en la agricultura. Holanda está desarrollando tecnologías de agricultura inteligente que nos puedan ayudar a hacer frente a estos desafíos y, al mismo tiempo, permitirnos fortalecer nuestra posición exportadora”.

De acuerdo a la actualización realizada (Fig. 1), las exportaciones de productos agroalimentarios alcanzaron un récord en Holanda de 91.700 millones de euros, lo que significó un 7% más que en 2016. Además, las importaciones alcanzaron también una cifra récord con 62.600 millones de euros (+9%) lo mismo que el superávit comercial que llegó a los 29.100 millones de euros (+4%).

Récord de exportaciones agrarias en Holanda

Las ventas al mercado exterior de productos agrarios (alimentarios y no alimentarios), pesqueros y de la industria alimentaria se elevaron a 100.800 millones de euros en 2017. En esta cifra, están incluidos productos como robots de ordeño o maquinaria para la industria agroalimentaria. Es la primera vez en la historia que el valor de las exportaciones sobrepasa los 100.000 millones de euros.

Las exportaciones de productos fabricados en Holanda generaron más de 40.000 millones de euros

Las exportaciones agrícolas holandesas incluyeron 66.200 millones de euros procedentes de productos fabricados en Holanda y 25.500 millones de euros de re exportaciones de mercancías foráneas previamente importadas. Las exportaciones de productos fabricados en el país contribuyeron significativamente más a la economía holandesa (40.500 millones de euros) que las re exportaciones de productos extranjeros (3.500 millones de euros).

Los lácteos desafían al líder

Los productos agrícolas más exportados en 2017 (Fig. 2) fueron flores y plantas, incluyendo flores cortadas, bulbos, plantas ornamentales y productos de vivero (9.100 millones de euros), lácteos (8.900 millones), cárnicos (8.300 millones) y hortalizas (6.700 millones). Teniendo en cuenta sólo las producciones nacionales, los mismas categorías se encuentran entre las cuatro primeras. Las frutas ocupan el quinto lugar en la lista de los más exportados, aunque ello sea en este caso consecuencia de las re exportaciones.

De enero a diciembre de 2017, el valor de la exportación de productos lácteos aumentó un 21%. Un incremento algo menor se observó en las ventas al exterior de carne y productos cárnicos (+6%), flores y plantas (+3%) y hortalizas (+2%). Los lácteos han superado ya a los cárnicos en el ránking y ahora compiten con el líder, el sector de flores y plantas.

Una cuarta parte de las exportaciones agrícolas van a Alemania

Alemania es el principal destino de los productos agroalimentarios que Holanda exporta. A la inversa, Holanda son los mayores proveedores del mercado agrícola alemán. En 2017, el 25% del total de exportaciones fueron enviadas a Alemania, un 5% más que el año anterior. A continuación figuran Bélgica, Reino Unido y Francia. Proporcionalmente se produjo un mayor incremento de las exportaciones a Bélgica y Francia que al Reino Unido. Este limitado crecimiento de las ventas al Reino Unido posiblemente esté relacionado con la evolución adversa del tipo de cambio.

Italia figura como quinto destino y España aparece en sexto lugar (3% del total), con un valor de exportaciones de 2.700 millones de euros en 2016, cuando fue de 2.500 millones en 2016.

Como destinos extracomunitarios aparecen en primer lugar los EE.UU. (séptimos en el ranking total), seguidos de China (octava posición del total de destinos).

España es también el sexto socio comercial de Holanda en cuanto a las importaciones de agroalimentarios, tras Alemania, Bélgica, Francia, Brasil y los EE. UU. El 15% del total de importaciones de frutas y hortalizas procedieron de España, con un subida del 14% en relación a 2016.

Fotografía y derechos de imagen de la imagen 1: Luca Locatelli

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia