sepor 18
Euroganadería

Agenda

Está viendo:

Extremadura presenta su Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica

RE

La región extremeña, según datos de 2017 ha tenido un aumento del 16% en superficie ecológica respecto a 2016, pasando de 81.788 ha a 94.518 ha, ocupando el cuarto lugar entre las comunidades autónomas con mayor superficie destinada a la producción ecológica y constatándose así una tendencia positiva de los últimos años en nuestra región. Igualmente se ha constatado un aumento del número total de operadores en Extremadura (productores agrícolas y ganaderos, comercializadores y elaboradores/ transformadores) del 2,7%, alcanzando los 3.020 en 2017.

En lo que a producción ganadera en 2017 se refiere, con 87.862 cabezas de distintas especies y 316 explotaciones inscritas en producción ecológica, Extremadura se encuentra entre las cinco primeras regiones a nivel nacional en número de cabezas y explotaciones, con aumentos del 26,7% y el 33,2% respectivamente comparado con el año 2016.

Por otro lado, en cuanto a las industrias ecológicas y teniendo en cuenta que en el año 2002 no llegaba a 40 el número de industrias operadoras en nuestra región, desde 2011 se ha pasado de las 73 industrias de producción vegetal y 3 de producción animal a 114 y 15 respectivamente en 2017. Aun así, la transformación y comercialización de los productos ecológicos es uno de los grandes retos del sector en nuestra comunidad autónoma dado que a nivel nacional se encuentran registradas un total de 5.663 industrias.

Estos son algunos datos que forman parte del estudio pormenorizado y sistemático de todos aquellos factores que influyen de manera determinante en la evolución y crecimiento del sector, realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio como base para la definición, adaptación e implementación de los ejes, objetivos y medidas estratégicas en las que se estructura el nuevo Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica en Extremadura.

Este Plan Estratégico y de Acción, trabajado de forma coordinada y participada con los diferentes agentes públicos y privados implicados en el sector de la producción ecológica, marca el camino a seguir y define la hoja de ruta para continuar con la evolución positiva y mejora del sector, fortalecer el sistema y crear las condiciones necesarias para avanzar, evolucionar y hacerlo lo más competitivo y atrayente posible tanto para productores como para consumidores.

La Junta de Extremadura dará a conocer los detalles del Plan Estratégico el este 21 de marzo en el Palacio de Congresos de Mérida, durante un evento organizado para la ocasión cuya programación incluye también un desayuno-eco de bienvenida, una mesa de empresas y organizaciones que trabajan en la producción y alimentación ecológica que opinarán sobre las oportunidades de la agricultura ecológica en Extremadura, y una clausura con degustación de productos ecológicos extremeños. Paralelamente, a lo largo de toda la mañana, empresas y organizaciones que trabajan en producción y alimentación ecológica en Extremadura tendrán habilitada una zona de exposición en el Palacio de Congresos.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia