Euroganadería
Está viendo:

'Incluso en los momentos más difíciles, el sector ganadero de selección sigue haciéndose fuerte'

MG

El salón ganadero de Feria de Zaragoza, FIGAN, pule sus últimos detalles para recibir en las mejores condiciones a miles de expositores y visitantes el próximo 28 de marzo. Una de las organizaciones que participará activamente será la Federación  Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), que organizará un espacio bajo el epígrafe de ‘Todos en FIGAN’, cuyo objetivo será poner en valor las razas puras y dar a conocer sus características y productos al público asistente. De las particularidades de estas especies hemos hablado con el presidente de FEAGAS, José Luis Urquijo, que también ha abordado para Euroganadería la situación actual del sector.

Manel González.- Háganos una pequeña radiografía del sector. ¿En qué situación, tanto económica como social, se encuentran los ganaderos de selecto de nuestro país?

José Luis Urquijo.- Tras el comienzo de la crisis económica en el año 2008, la situación del sector ganadero en general, y también la situación del sector ganadero de raza pura, ha sido complicada y difícil, habiendo sido testigos del cierre de muchas explotaciones. No obstante, de unos años a esta parte, aproximadamente a partir del año 2012 o 2013, la situación comenzó a repuntar moderadamente, estabilizándose los censos ganaderos desde entonces. Además, es importante destacar que a pesar de que el sector ganadero en general ha sido más susceptible a sufrir oscilaciones en sus censos en los últimos años, el sector ganadero de selección ha conseguido mantenerse muy estable desde el año 2013, contando incluso con subidas moderadas de censos en los últimos años. Es importante destacarlo porque es un indicador de que incluso en los momentos más difíciles nuestro sector sigue modernizándose y haciéndose fuerte.

A pesar de esta ligera recuperación, es muy necesario seguir trabajando conjuntamente en la defensa del sector ganadero de selección, que actúa como motor de la ganadería de nuestro país, así como punta de lanza en las cuestiones relacionadas con innovación, investigación, etc. Por todo ello, ahora más que nunca es importante intensificar las actividades de todos los actores de nuestro sector, para conseguir un mayor conocimiento de nuestro trabajo por parte de la sociedad en general, así como un apoyo decidido por parte de las administraciones locales, regionales y central.

M. G.- Uno de los principales puntos en la hoja de ruta de su Federación es la denuncia del peligro de extinción de un número elevado de razas. ¿De qué porcentaje hablamos actualmente? ¿Qué razas se encuentran más señaladas?

J. L. U.- En primer lugar, es conveniente matizar que nuestras actuaciones en relación a las razas en peligro de extinción no sólo se centran en denunciar la situación en la que se encuentran estas importantes poblaciones de animales domésticos, sino también en concienciar al público en general de su interés, entre otras cosas por sus especiales características, fundamentales para conservar la diversidad biológica y sus valores, así como las funciones que desempeñan en nuestro medio rural. Además, contribuimos activamente desde FEAGAS a que estas razas, cuyas asociaciones de criadores son más jóvenes y cuentan con menos infraestructura, estén más organizadas. Para ello, con el propósito de analizar los problemas y retos de estas razas, en el seno de la Federación existe un comité técnico para este tipo de razas. De igual modo, se les proporciona los medios y/o el apoyo necesario para que puedan poner en marcha actuaciones que en muchos casos de manera individual no podrían o les resultaría muy costoso (GESLIB PEX, aplicación informática para la gestión de los libros genealógicos para razas en peligro de extinción, plan estratégico para la gestión de este tipo de razas, páginas webs, departamento de prensa, etc.).

Es vital proteger no sólo la gran diversidad ganadera de nuestro país, una de las más ricas, sino la diversidad ganadera mundial. Por ello, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por medio de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, todos los países, entre ellos España, se comprometen a proteger y a desarrollar en la medida de sus posibilidades poblaciones de animales domésticos en peligro de extinción. Razas que pueden en estos momentos no ser tan importantes como otras desde un punto de vista productivo, pero que sí lo son dese el punto de vista del mantenimiento de la biodiversidad, puesto que atesoran unas características (rusticidad, adaptación al cambio climático, resistencia a enfermedades, etc.) que será necesario contar con ellas de cara al futuro.

Centrándonos en el caso concreto de España, decir que existen actualmente un total de 188 razas reconocidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. De todas ellas, 164 son razas autóctonas, siendo equivalente a un 87% del total de nuestras razas ganaderas. Si nos fijamos únicamente en aquellas razas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, hablaríamos de un total de 135 razas, lo que equivale a un 82% de las razas autóctonas, y a un 72% del total de las razas reconocidas a nivel nacional.

Estudiando estas cifras, sin duda se pone de manifiesto la gran importancia que tienen estas razas en nuestro país, en el que a pesar de contar con índices productivos menos competitivos o unos censos más bajos, desempeñan una función social, económica y medioambiental que debemos defender, dar a conocer y valorizar.

M. G.- ¿Qué características definen a las razas selectas? ¿En qué aspectos se basa su importancia?

J. L. U.- Las razas selectas se diferencian del resto del sector ganadero en que los animales que las componen pertenecen a poblaciones definidas, respondiendo a características morfológicas, productivas, comportamentales, etc., concretas, de los que además disponemos de una genealogía conocida. Es básico definir bien la importancia de las razas puras, ya que sin ellas el sector ganadero en general carecería de los avances y de los elevados niveles de producción actuales.

Para comprender en profundidad la importancia de nuestras razas en el marco de la ganadería española, es necesario destacar que el sector ganadero de selección, vertebrado en organizaciones de criadores de raza pura, trabaja de manera fundamental en dos aspectos, por un lado en la gestión de los libros genealógicos; es decir, control de la genealogía, y, por otro lado, en la llevanza de los programas de mejora de nuestras razas. Es a través de estos programas como nuestros ganaderos de raza pura continúan, generación tras generación, mejorando sus poblaciones en materia de productividad, rentabilidad, rusticidad, etc., “creando” animales cada vez más productivos (en cantidad pero también en calidad) y competitivos. Los avances alcanzados por estos ganaderos, principalmente, a través de la aplicación de estos programas de mejora, así como mediante la participación en numerosos proyectos de investigación, y su colaboración constante con universidades y centros de investigación, y la administración, genera una cantidad de información que posteriormente puede ser usada por el conjunto total de los ganaderos de nuestro país. Asimismo, es importante destacar cómo la ganadería de selección constituye la base de la ganadería de producción, ya que sin el trabajo realizado en materia de mejora genética en nuestras razas no obtendríamos progenitores con excelentes características que dieran lugar a animales de producción altamente competitivos.

M. G.- ¿Qué comportamiento tienen nuestras razas selectas en los mercados exteriores? ¿Qué nuevos países han mostrado interés en importar nuestro ganado?

J. L. U.- La presencia de nuestras razas en mercados exteriores es una de las cuestiones sobre las que más se está trabajando en la actualidad. Así, en primer lugar, deberíamos repasar los logros alcanzados hasta este momento, en el que sin duda ha sido el caballo pura raza española nuestro recurso más internacionalizado, llegando a estar en multitud de países y en todos los continentes. Asimismo, desde hace años, el sector bovino de carne tiene un peso específico en Latinoamérica, donde el interés es creciente año a año. Por otro lado, el sector ovino de carne continúa trabajando activamente los mercados relacionados con los países árabes, con los que se mantiene prácticamente un flujo comercial constante.

Uno de los sectores que más interés está despertando últimamente en los importadores extranjeros es el caprino de leche español. Nuestras razas, con índices productivos muy competitivos, y que cuentan además con unos parámetros de calidad que superan a casi todas las razas del panorama internacional, están siendo cada vez más demandas por numerosos países. Así, al interés tradicional mostrado por los países del norte de África, actualmente se han sumado China, Chile, Irán, y otros más, como nuevos compradores potenciales de nuestra genética.

También es importante destacar el trabajo realizado en nuestro país por las organizaciones de criadores de razas no autóctonas, que en muchos casos han conseguido que la genética española de estas razas foráneas tenga un enorme valor en el extranjero y en ocasiones sea incluso más demandada que la de sus países de origen.

Desde FEAGAS somos muy conscientes de la importancia de la internacionalización de nuestras razas, y de su promoción y comercialización exterior, como comprobamos recientemente en una importante feria ganadera mexicana que aglutinó animales de todo el país y ganaderos y empresarios de buena parte de América Latina. Por lo que en estos momentos estamos inmersos en la búsqueda de proyectos para apoyar a nuestro sector también por esta vía. También es importante que simultáneamente al desarrollo de estos proyectos sigamos colaborando como actualmente con el área de exportación animal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, engranando todas las piezas necesarias para dar a conocer nuestras razas y poder comerciar con ellas en el exterior.

M. G.- ¿Cuántas asociaciones conforman actualmente FEAGAS? A nivel internacional, ¿cómo representa FEAGAS al sector?

J. L. U.- Actualmente, dentro de FEAGAS se encuentran integradas 98 organizaciones de raza pura, que representan muchas más razas ganaderas, dado que dentro de estas organizaciones encontramos en algunos casos confederaciones, federaciones y asociaciones de primer grado que gestionan más de una raza o variedad de raza pura, siendo, por tanto, la organización paraguas relacionada con la ganadería de selección más grande de España.

Hoy en día FEAGAS cuenta con una amplia representación internacional con el claro objetivo de defender en todos los escenarios posibles los intereses de nuestras organizaciones de criadores y las razas que representan. Por un lado, FEAGAS ocupa la secretaría general permanente de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas (FIRC), organización que está constituida como un foro internacional de intercambio de experiencias y puntos de vista, en el que se dan cita organismos de investigación, administraciones, organizaciones de criadores, y todos aquellos actores involucrados en la mejora genética animal a este y al otro lado del Atlántico. Además, nuestra Federación colabora activamente con la FAO en el análisis de situación y tendencias de los recursos zoogenéticos en nuestro país.

Por otro lado, desde el año 2013 FEAGAS es el representante español frente al Comité Internacional para el Rendimiento Animal (ICAR), ocupándose de que las razas de nuestro país aprovechen la oportunidad que ofrece este interesante organismo de referencia, funcionando como un escaparate mundial de las bondades productivas de nuestras razas.

Nuestra Federación también es miembro desde hace un año del Foro Europeo de Animales de Producción (EFFAB, por sus siglas en inglés), un interesante grupo que nos permite estar al corriente y participar en las últimas novedades en materia de legislación, investigación, innovación, etc. del ámbito europeo. En el marco de esta organización, FEAGAS también participa en el RepVET, un grupo de trabajo interno de la mencionada organización, más especializado en cuestiones de reproducción.

En conclusión, nuestra Federación participa de cuantos grupos o foros que a nivel internacional nos permitan ejercer como altavoz de los intereses y necesidades de nuestro sector ganadero de selección.

M. G.- ¿Han tenido la oportunidad de trasladarle a Agricultura su punto de vista sobre la reforma de la PAC? ¿Qué esperan de las negociaciones?

J. L. U.- Desde FEAGAS tratamos de participar activamente en todas las negociaciones que se desarrollen en relación con los intereses de nuestras asociaciones y sus ganaderos, por lo que también hemos colaborado en cuantas consultas hemos tenido oportunidad en relación a este tema.

Tal y como ya defendimos en el periodo de desarrollo de la PAC actualmente vigente, creemos indispensable que a nivel europeo y a nivel nacional las autoridades competentes defiendan y apoyen decididamente el trabajo de los ganaderos de selección, como piedra angular de la mejora genética y también de la mejora productiva del total de nuestro sector. Así, consideramos muy importante seguir trabajando en la mejora del segundo pilar de la PAC, procurando incluir en los programas de desarrollo rural autonómicos nuevas medidas de apoyo a los ganaderos de selección, así como a los que centran su trabajo en razas autóctonas en peligro de extinción a pesar de sus menores rentabilidades productivas. Asimismo, creemos que sería muy importante también que se articularan medidas de apoyo similares a las mencionadas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, si no en este periodo de programación, en los venideros.

M. G.- FEAGAS se ha adherido recientemente al Grupo de Innovación Sostenible (GIS) como socio institucional. ¿Qué significado tiene para su sector poder formar parte de una plataforma como esta? ¿En qué medida juega la innovación sostenible un papel destacado en el mantenimiento de la ganadería selecta?

J. L. U.- Como mencionaba antes, FEAGAS participa de todos aquellos grupos u organizaciones en los que considera que puede hacer su función de altavoz de la realidad e intereses del sector ganadero de raza pura, tanto a nivel internacional como nacional o local. De esta manera, hemos apostado por participar en este Grupo de Innovación Sostenible, que nace con unos objetivos muy definidos y que cuenta con un plantel de socios muy interesante, y cuyas sinergias y trabajo en común pueden llevarnos a desarrollar estrategias y trabajos muy interesantes.

Creemos que en los últimos años la innovación ha ganado un peso específico, merecido sin duda, en la realidad de nuestro sector y de todos los relacionados con la ganadería. Así, sin descuidar en ningún caso los avances que se siguen realizando en materia de investigación, el trabajo desarrollado en innovación está consiguiendo novedosas formas de aplicación de los avances alcanzados, y siempre desde un punto de vista respetuoso con el desarrollo sostenible. La innovación debe ser una apuesta importante de nuestro sector de aquí en adelante, por lo que desde FEAGAS seguiremos trabajando en aplicarla en todos los campos que nos sea posible.

<< volver

Dieta mediterránea: un tesoro por descubrir

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia