Euroganadería
Está viendo:

Las pescaderías se oponen a la nueva ley de primera venta

Redacción Euroganadería

La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescado (Fedepesca) ha mostrado, a través de un comunicado, su preocupación ante ciertas disposiciones recogidas en el Real Decreto 418/2015 por el se regula la primera venta de los productos pesqueros aprobado por el Gobierno el pasado 23 de junio. En concreto, los pescaderos españoles se oponen a la supresión de la obligatoriedad de las subastas como medio exclusivo de primera venta de los productos pesqueros.

“Estos dejarían de ser un recurso de acceso público debido a la pérdida de igualdad de oportunidades de las grandes superficies y supermercados frente a los pequeños comerciantes. Los grandes operadores  pueden negociar directamente con los armadores, firmando contratos directos con los barcos. Un recurso como el pescado, que es público, no llegaría en igualdad de condiciones a todos los operadores”, valoran desde Fedepesca.

Este hecho provocaría, según los detallistas, desigualdad en los precios del pescado: “si las grandes empresas pueden comprar directamente a productores grandes cantidades, se producirá una disminución de la oferta en lonja o centro autorizado, aumentado el precio para el resto de operadores de menor tamaño que accederían más tarde a los recursos pesqueros”.

Otro aspecto del Real Decreto que preocupa especialmente a las pescaderías es el permiso concedido a concesionarios de las lonjas o establecimientos autorizados de realización de ventas a los consumidores finales, siempre que se enmarquen en la actividad de pesca turismo o turismo acuícola, dejando a las Comunidades Autónomas regular las cantidades e importes máximos, que la legislación no contempla.

<< volver

13/05/2019

El problema es de los gordos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia