Euroganadería
Está viendo:

FIGAN consolida su posición de referente del sector ganadero

RE

Con un millar de firmas expositoras, un 5,2% más que en la edición anterior, un aumento de un 1% en superficie y 70.000 visitantes -un 10% más que en 2015-, la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN) consolidó en su décimo tercera edición, celebrada del 28 al 31 de marzo en Feria de Zaragoza, su posición de referencia dentro del sector ganadero. La animada participación durante los cuatro días que ha durado el evento la han convertido en la feria ganadera más multitudinaria desde que se incorporara a la oferta de salones agroalimentarios que ofrece el recinto aragonés. El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a FIGAN 2017 el pasado martes 28, acompañado del presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.

Desde el primer momento pudo vivirse la intensa actividad comercial en la que los visitantes pudieron conocer in situ lo último en tecnología y maquinaria aplicada al sector ganadero.

La llegada a la institución ferial aragonesa de los 132 delegados participantes en el programa de compradores internacionales incrementó los encuentros empresariales en aras de cerrar negocios entre firmas nacionales y extranjeras.

La apuesta por la innovación, como herramienta dirigida hacia el logro de esta eficiencia y sostenibilidad, ha sido un tema recurrente en las múltiples jornadas técnicas que se han desarrollado paralelamente a la zona expositiva. Feria de Zaragoza ha sido el punto de reunión de todo el conocimiento del sector, donde se han tratado temas como los nuevos retos de la producción animal, la rentabilidad y los costes de producción o la aplicación de big data en ganadería.

La sanidad animal, muy presente

Entre ellas, ha destacado el Congreso Nacional de Sanidad Animal, organizado por el Consejo Español de Veterinarios. Este prestigioso foro apostó por FIGAN 2017 como el escaparate para llevar a cabo su reunión anual. El presidente del consejo, Juan José Badiola, expuso algunos de las principales preocupaciones en este ámbito, que actualmente se centran en asuntos como la cenurosis ovina o la rabia. Asimismo, el catedrático de sanidad animal por la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas, habló acerca de la rabia y explicó que “es un problema que sufrió España durante mucho tiempo” y puso en valor el trabajo veterinario al afirmar que esta enfermedad “se logró erradicar gracias a los servicios veterinarios”.

Sello distintivo de la preocupación de Feria de Zaragoza por la sostenibilidad fue la celebración conjunta del salón agropecuario con Si Bioenergía. Más de 50 expositores procedentes de Austria, Dinamarca, España y Polonia mostraron lo último en tecnología referida a la energía procedente de la biomasa.

En línea con la innovación, se hizo entrega de los 39 premios de novedad técnica y avance tecnológico a las 27 empresas reconocidas con dicho galardón. Esta decimotercera edición de FIGAN se caracterizó por el gran número de productos que han presentado las firmas presentes en el salón, que han realizado un esfuerzo por presentar en el certamen ganadero de referencia en el sur de Europa lo último en tecnología para el sector agropecuario. Seguridad alimentaria, trazabilidad, sanidad o mejoras en el día a día de las instalaciones ganaderas son algunas de las tendencias que exhibieron las empresas premiadas con esta distinción.

Además, el pabellón 7 de la institución ferial, donde podían encontrarse más de 900 cabezas de ganado, ha atraído una gran cantidad de visitantes. Allí se han exhibido ejemplares de las razas caprina malagueña, ovina Lacaune, ovina lojeña y ovina rasa aragonesa, etc., así como otros animales como el asno o el conejo gigante, considerados en vía de extinción.

XV Encuentro Nacional de Operadores de Cereales

El salón agropecuario fue además el marco elegido para la celebración del XV Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, que gozó de una notable presencia de público.

En este foro intervino el director general de Producciones y Mercados Agrarios del ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, que aprovechó el encuentro para dirigirse a los profesionales y exponer algunas de las peculiaridades a las que se enfrenta la industria del cereal española. Miranda puso sobre la mesa algunos de los retos, destacando, entre otros, el cambio de tendencias en función del incremento de población o la adecuación a las políticas internacionales. El cereal es, sin duda, un elemento imprescindible para la alimentación animal y, por ende, humana. De este modo, el responsable de Producciones y Mercados Agrarios español puso en valor el nivel productivo de España, al tiempo que es una nación importadora.

La clausura del encuentro corrió a cargo del consejero Olona, quien realizó un llamamiento al “realismo” en relación a la política agraria. “La inestabilidad de los mercados agrícolas -particularmente el de los cereales- y consecuentemente la volatilidad de los precios es consustancial a la propia naturaleza de estos mercados”, afirmó Olona añadiendo la importancia de asumirlo como reto a superar por todos los integrantes del sector.

En el último día de certamen tuvo lugar un encuentro de jóvenes agricultores y ganaderos, una actividad que fomenta la participación juvenil en la actividad agropecuaria, y que el propio consejero destacó como uno de los eventos más relevantes en el marco de un certamen. Se puso fin así a cuatro días de intensa actividad comercial, cuatro jornadas en las que el sector ha demostrado su enorme fortaleza y la importancia de la inversión en tecnología e innovación.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia