grupo INTERNOVAGRO
Euroganadería

Marzo

Está viendo:

Galicia: 65 millones en ayudas para jóvenes y pequeñas explotaciones

RE

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este viernes la orden de la Consellería do Medio Rural por la que se convocan las ayudas para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias, la creación de empresas para los agricultores jóvenes y el desarrollo de pequeñas explotaciones. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del sábado 17, y las personas jurídicas deberán hacerlo por vía electrónica. Las personas físicas pueden elegir entre la vía telemática o la personal.

La orden de Medio Rural cuenta con un presupuesto de 65 millones de euros, un 14% más del ejecutado en la pasada convocatoria.

Estas ayudas están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Entre sus objetivos destaca el de mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas para avanzar en la consecución de un adecuado dimensionamiento y un correcto equilibrio de los factores de producción de las granjas agrarias. Asimismo, también se busca fomentar el empleo en este campo y apostar por la incorporación de jóvenes formados, con el fin de que haya recambio generacional que contribuya a la mejora de la competitividad y dinamización del agro gallego.

En esta nueva convocatoria se fomenta el papel de la mujer como titular de las explotaciones agrarias, se valoran aquellas granjas que estén en control lácteo oficial y las que invierten para reducir las emisiones contaminantes de amoníaco y de dióxido de carbono. Además se valora tener contratado un seguro agrario de las líneas de producción agrícola o ganadera, a excepción de los de la línea de retirada y destrucción de cadáveres de animales muertos en las explotacións con el fin de garantizar unas rentas dignas a los agricultores en el caso de pérdidas ocasionadas por efectos meteorológicos adversos . En el caso de jóvenes que se incorporen a la actividad agraria, estos deberán tener contratado, de forma obligatoria, una póliza del Plan de Seguros Agrarios Combinados del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, excepto la línea de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones.  

La dotación presupuestaria se distribuye en tres líneas de ayudas. En el caso del apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, el presuposto es de 40 millones de euros, de 20 millones para la incorporación de jóvenes y de 5 millones a la línea para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia