Euroganadería
Está viendo:

Los ganaderos desconocen las causas de la inmunodepresión en vacas de leche

RE

Una encuesta realizada en diversos países entre diciembre 2015 y enero 2016 por Produkt+Markt de parte de Elanco Animal Health, con el objetivo de evaluar cuál es el conocimiento, comprensión y grado de concienciación del fenómeno de inmunosupresión en torno al parto por parte de los ganaderos de vacas de leche, ha puesto de manifiesto que existe una diferencia entre la percepción que el ganadero tiene sobre lo que es la inmunodepresión y el conocimiento actual sobre la misma.

En España, la encuesta revela que un 80% de los ganaderos de vacas lecheras menciona las mastitis entre las principales enfermedades que pueden resultar de un sistema inmunitario comprometido. El 81% considera muy importante el periodo de 90 días que abarca desde los 60 días previos hasta los 30 días posteriores al parto para las vacas –específicamente en relación a la salud y el bienestar de las vacas de leche. Valoran su conocimiento sobre la inmunodepresión en 4,8 en una escala de 1 a 7, pero en su lista de prioridades la inmunodepresión aparece en 12ª posición. A destacar que el 93% menciona a su veterinario como fuente más fiable para proteger el sistema inmunitario de las vacas.

La inmunodepresión en el periparto puede aumentar la vulnerabilidad de las vacas a enfermedades comunes del periodo de transición como la mastitis, la metritis y la retención de placenta y puede reducir considerablemente el potencial productivo en futuras lactaciones. "Debemos identificar y controlar de manera precisa la causa antes de tener que abordar las consecuencias. Así seguiremos contribuyendo a mejorar la salud y bienestar de los animales y la rentabilidad de las explotaciones lecheras", apuntan desde Elanco Animal Health.

<< volver

EG.TV

Vídeo
GANADERÍA
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia