Euroganadería
Está viendo:

MAPAMA: Los presupuestos 2017 'dan respuesta' a las necesidades del sector

RE

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, compareció este jueves en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, donde destacó que su Departamento ha priorizado las líneas presupuestarias que instrumentan políticas comunitarias cofinanciadas, con el objetivo de aprovechar al máximo dicha contribución. También se han considerado prioritarios los compromisos plurianuales con las comunidades autónomas y otras entidades.

Asimismo, Cabanas ha comentado que el presupuesto de la Secretaría General se ha centrado en los programas, planes, estrategias y objetivos de la política agroalimentaria y de desarrollo rural de esta legislatura.

Según ha detallado el secretario general, el presupuesto consolidado de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación asciende a 7.369.793.860 euros, lo que supone un 77,74% del presupuesto global del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, Cabanas ha explicado que el programa de competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios va a contar con una dotación presupuestaria en 2017 de 39.084.530 euros, con un aumento del 21,82% respecto al ejercicio anterior. Con ellos se busca fortalecer la estructura productiva de nuestras explotaciones, mantener y mejorar su competitividad e incrementar la capacidad de innovación del sector agrario.

Según ha explicado Cabanas, los objetivos fundamentales del programa de competitividad y calidad de la sanidad agraria, dotado con 35.798.450 euros, son la optimización de la competitividad de la producción, la garantía de la salubridad de las producciones agrarias y seguir aumentando la internacionalización de nuestras producciones.

Por otra parte, Cabanas ha explicado que el presupuesto destinado al programa de competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria asciende a 25.314.340 euros. Entre las prioridades de este programa se encuentra el fomento de la industrialización y la comercialización agroalimentaria, la vertebración y concertación en la cadena agroalimentaria, la planificación, normativa y control de la calidad, la promoción e información sobre los productos alimentarios españoles y el apoyo y la gestión de la calidad diferenciada y la agricultura ecológica.

En otro momento de su comparecencia, Carlos Cabanas ha señalado que los programas que gestiona la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal cuentan con un presupuesto de 310.701.270 euros.

Por otro lado, Cabanas ha explicado que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo que desde 2014 garantiza el buen funcionamiento de la cadena alimentaria, cuenta con un presupuesto de 6.174.620 euros, con un incremento del 6,58%.

Por último, el secretario general ha informado de que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), va a contar con una dotación de 102 millones de euros para hacer frente a la distribución de los Fondos Europeos para ayuda alimentaria a los más desfavorecidos.

También dispondrá de una partida de 5.633.307.680 euros dedicada a los gastos de la Política Agrícola Común en ayudas directas a los agricultores y ganaderos y las medidas de regulación de mercados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).

Y en el marco de los Programas de Desarrollo Rural del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el FEGA contará con una partida de 11.661.430 euros para financiar el Programa Nacional de Desarrollo Rural y 1.062.000.000 euros para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural autonómicos.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca,  Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha asegurado que los presupuestos para 2017 van a permitir al Ministerio dar una adecuada respuesta a las necesidades básicas de los sectores agroalimentario, pesquero y medioambiental.

Priorizaremos, ha subrayado Haddad, el esfuerzo en aquellas partidas consideradas como más esenciales, tales como los seguros agrarios, la lucha contra los incendios forestales y la contribución a los Programas de Desarrollo Rural pero podremos atender, en cualquier caso, los compromisos del Departamento, procurando siempre la máxima eficiencia en la gestión de nuestros recursos.

El subsecretario ha asegurado que el Gobierno ha elaborado un Presupuesto que tiene como objetivos fundamentales la garantía del gasto social, la consolidación del crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia