Euroganadería
Está viendo:

Nanta celebra su I Simposio Recría con Prima

firma euroganadería

Nanta, empresa líder de nutrición animal en la Península Ibérica, organizó el 28 de marzo en Santiago de Compostela el I Simposio Recría con Prima centrado en el bienestar de las terneras durante la etapa de la recría. Celebrado con la colaboración de la empresa de salud animal Zoetis, el Simposio reunió a cerca de 140 profesionales del sector vacuno de leche que acudieron de manera presencial a la jornada en Santiago, además de un alto número de usuarios que siguieron el Simposio de manera online en directo a través de la página de Recría con Prima en Facebook (@RecriaNantaPrima).

El calostro: “oro líquido”

Destacados expertos, tanto internacionales como nacionales, de alto nivel participaron en la jornada. En primer lugar, Leonel Leal, investigador en el Centro de Investigación de Rumiantes de Nutreco y miembro de la Wageningen University & Research, con la premisa de “el metabolismo puede ser programado” realizó un abordaje teórico de la epigenética, es decir, el estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN.

La influencia del bienestar animal en la producción futura

A continuación, Emily Miller-Cushon, profesora asociada en la Universidad de Florida, centró su ponencia en la importancia del bienestar en la recría de terneras. La experta explicó cómo los diferentes patrones de comportamiento de las terneras responden a aspectos del manejo y el entorno, y se relacionan con otras medidas de bienestar. De esta forma, abordó cómo la sociabilización, el agrupamiento de las terneras, la alimentación y la presencia o no de forraje, entre otros, influyen en el bienestar de la ternera.

Selección de animales por su potencial genético

Christian Koch, de Hofgut Neumühle, Centro de Investigación y Educación para la ganadería, centró su exposición en la importancia del calostro en la inmunidad y en el desarrollo gastrointestinal de las terneras. Para Koch el calostro es una herramienta de la madre para apoyar el inicio de la vida extrauterina de sus hijos, conteniendo, además de altas cantidades de nutrientes, otros factores clave en la maduración intestinal del animal.

Por último, Nacho Peón, veterinario del Servicio Técnico de Rumiantes de Zoetis, trató en su ponencia la selección genómica, y más concretamente presentó CLARIFIDE Plus, una innovadora prueba genómica que permite clasificar a los animales en base a su potencial genético, seleccionando aquellos más rentables en función de su salud, rendimiento y beneficio. “Mejorar la salud y el bienestar animal a través de la selección genómica presenta una oportunidad para ayudar a manejar las enfermedades y mejorar la rentabilidad de la explotación”, dijo Peón.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia